EMOLTV

Ministra (s) y denuncias por "hipersexualización" de menores: "Llama la atención que las compañías no se hayan dado cuenta"

La titular (s) del ministerio de Desarrollo Social y Familia, Carol Bown, dijo que "no deben retratarse personas como objetos sexuales y en algunos casos como este, están en el límite".

13 de Febrero de 2020 | 11:13 | Por Juanita García,Emol
imagen
Subsecretaría de la Niñez
Durante la semana fueron varias las empresas que iniciaron la controversia en redes sociales, tras conocerse algunas de sus imágenes de catálogo escolar en donde mostraban imágenes que "hipersexulizaban" a niñas, como consignaron los usuarios.

Algunas de las compañías emplazadas en redes fueron Monarch, Caffarena y Mota. La primera se disculpó por la situación y ordenó el retiro de las imágenes aludidas de todas sus sucursales.

Las fotos mostraban a niñas y niños modelando ropa escolar como calcetines o incluso ropa interior, pero estas no habrían sido adecuadas a su edad, lo que provocó que el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) iniciara una investigación del caso.

Hoy en entrevista con Radio Universo, la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia se refirió a la controversia y dijo "sobre los antecedentes del caso, hemos visto que el código de ética publicitaria lo establece, entonces nos llama la atención que las compañías no se hayan dado cuenta de lo que estaba pasando".

El código dice que "en primer lugar, que no deben retratarse personas como objetos sexuales y en algunos casos como este, están en el límite. Además se establece que hay que evitar comportamientos que no corresponden a la edad del niño. Lo que deja esto es la normalización de conductas", añadió Bown, quien es la subsecretaria de la Niñez.

En relación a la controversia en redes sociales, la ministra (s) sostuvo que "no me parece la imagen pero la descripción en algunas redes sociales me pareció mucho más fuerte, hacían una descripción de la forma del helado, cómo se lo comía, etc.. Yo creo que en todas estas cosas no hay límites claros".

Con respecto a las reacciones que tuvieron las empresas, Bown compartió las medidas de la empresa Monarch "la verdad es que al menos esa empresa ha reaccionado bien, pero de ahora en adelante todas las empresas tienen que haber aprendido la lección. El llamado es a la autorregulación de las marcas. Ponerse en el lugar del otro, te gustaría que tu hija saliera así".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?