De cara al Plebiscito del 26 de abril: Las ex figuras políticas que vuelven a escena como eventuales constituyentes

Si bien la mayoría de los conglomerados señalaron a Emol que aún no se ha hablado del tema debido a que los esfuerzos están canalizados en el referéndum, hay algunos nombres que surgen.

13 de Febrero de 2020 | 16:23 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol

Ernesto Silva, Francisco de la Maza, Genaro Arriagada y Carolina Tohá.

El Mercurio (archivo)
A poco más de dos meses y medio de que sea el Plebiscito del 26 de abril para decidir respecto a una nueva Constitución los partidos tienen sus energías puestas en la campaña, la franja televisiva y sobre todo en que su opción gane.

A pesar de que en la mayoría de los conglomerados aseguraron a Emol que aún no han conversado ni tenido reuniones respecto a qué ocurrirá en el caso de que el Apruebo triunfe en las urnas ni quiénes podrían ser constituyentes, indicaron que ya suenan nombres.

Desde la UDI dijeron que, en el caso de que gane la opción de convención constituyente, dentro de los mismos parlamentarios hay quienes estarían dispuestos a dejar sus cargos para poder participar.

Asimismo, señalaron que en cada región "ya tenemos, más o menos, eventuales nombres" y que a nivel nacional suenan el ex presidente del partido Ernesto Silva, el ex candidato presidencial Pablo Longueira, Francisco de la Maza, ex alcalde de Las Condes y Edmundo Eluchans, ex diputado.

Además, por Chile Vamos se especula que podrían ir la periodista Karin Ebensperger y la directora de la fundación Nueva Mente, Teresa Marinovic.

En tanto, desde Renovación Nacional, tanto del comando del Apruebo como del Rechazo indicaron que aún no han tenido reuniones al respecto pero que "son muchos los interesados en participar".

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón sostuvo que él apostaría por una lista de constituyentes compuesta "más bien por independientes" que sean cercanos a RN y que quieran una Constitución similar a la que quieren ellos.

Oposición

Desde la oposición el nombre de la ex senadora Soledad Alvear es uno de los que se escuchan, y ella aseguró a este medio que "lo estoy evaluando". El también ex DC Jorge Burgos tampoco descartó su candidatura.

"No sé, yo creo que hay oportunidad para otra generación. Si el partido donde yo buena parte de mi vida milité (DC) considera que puedo ser tendría que pensarlo", manifestó en EmolTV.

Dentro de la Democracia Cristiana se nombra a Carmen Frei, rostro del partido para el Plebiscito y al ex ministro secretario general de la Presidencia Genaro Arriagada como posibles constituyentes.

Desde el Partido por la Democracia (PPD) su presidente, Heraldo Muñoz, sostuvo que "hemos contactado a algunos posibles constituyentes", pero advirtió que "no hemos tomado decisiones al respecto". "Por ahora, estamos concentrados en movilizarnos para ganar el Plebiscito del 26 de abril. Y después aceleraremos el trabajo de selección de nuestros candidatos y candidatas a la convención constitucional, si es que ese órgano resulta triunfante".

Al respecto, La Tercera consignó que Carolina Tohá es una de las cartas que suenan dentro del conglomerado. "La participación de Carolina Tohá, mujer progresista y con experiencia parlamentaria, muy reflexiva, sería un gran aporte como constituyente. Me parece muy buena idea que ella pudiese asumir un desafío de esa naturaleza para aportar a un mejor país", señaló Ricardo Celis, jefe de la bancada de diputados.

Además, según indica el mismo medio, la ex alcaldesa de Santiago ha reactivado su participación en las reuniones del partido, el cual se reunirá nuevamente en marzo.

Otro nombre que suena es el del ex ministro de Defensa Francisco Vidal, quien también ha dicho que "estoy pensando" en la posibilidad.

Desde el Partido Socialista señalaron que aún no se ha abordado este tema, debido a su enfoque en el Plebiscito mismo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores