Alerta roja en Romeral: Incendio forestal ha afectado cuatro viviendas y obligó a evacuar una población

Desde el Gobierno calificaron la situación en la Región del Maule como "tremenda", donde dos siniestros simultáneos ya han consumido más de 5.000 hectáreas.

13 de Febrero de 2020 | 23:33 | Por Ignacio Guerra, Emol
El Mercurio
La situación en la Región del Maule continúa siendo compleja por los incendios forestales. Durante la tarde de este jueves, la intendencia de la zona decidió declarar alerta roja en la comuna de Romeral, producto de un siniestro que ya ha consumido cerca de 1.500 hectáreas.

La determinación se tomó justo cuando las autoridades de la región se encontraban en una reunión con el ministro (s) de Agricultura, José Ignacio Pinochet, quien llegó hasta Talca para monitorear en terreno la emergencia.


Una vez concluida la cita, el secretario de Estado entregó un balance de los incendios en la región y aseguró que serán combatidos "con todos los recursos disponibles". Además, reportó que una casa fue consumida completamente por las llamas en Romeral, y que otras tres también se vieron afectadas.

Producto de esto, la población del Callejón Ortúzar, ubicada en el sector de Guaico 3 en la Ruta J-55, fue evacuada.

"Estamos hablando de una situación grande, tremenda, a niveles máximos. Hasta la semana pasada en esta región llevábamos 2.400 hectáreas quemadas, y sólo en esta semana llevamos más de 5 mil", indicó Pinochet.

Asimismo, detalló que esta cifra se divide en dos siniestros: el del Romeral, que ha afectado unas 1.500 hectáreas; y el de Aguas Frías, en Molina, que ha consumido unas 3.500 hectáreas. "Nuestra preocupación y nuestra dedicación a lo que son los incendios en el Maule es máxima", puntualizó.

En ese sentido, el ministro subrogante llamó a la población a cuidar el medio ambiente y evitar que se produzcan estos eventos. "El incendio de Aguas Frías se inició por acción humana. No hay ninguna duda de eso. No podemos calificar todavía si hay intencionalidad o no, si hay dolo, pero hay acción humana y eso no nos puede seguir pasando. Ningún país del mundo puede estar preparado para que sean los compatriotas los que causen estos grandes impactos", complementó.

Respecto al alcance de estas emergencias, Pinochet afirmó que el fuego poco a poco se ha ido controlando y que de aquí al domingo o lunes las llamas ya deberían estar extinguidas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores