EMOLTV

Incendios forestales: Decretan alerta roja en Talca y Curarrehue por siniestros que amenazan viviendas y antenas

En el Maule, las llamas están focalizadas en el Cerro La Virgen. En tanto, en La Araucanía la emergencia se produce al interior del Parque Nacional Villarrica.

10 de Febrero de 2020 | 00:25 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Una imagen del incendio que afecta al Cerro La Virgen en Talca.

Twitter Bomba España
Los incendios forestales continúan propagándose en la zona centro sur del país. Esta noche, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) reportó que las autoridades declararon dos nuevas alertas rojas, por siniestros que se encuentran activos en las regiones del Maule y de La Araucanía.

En el primer caso, la emergencia está focalizada en el sector del Cerro La Virgen, que divide a las comunas de Talca con Pencahue. Las llamas han consumido una superficie por confirmar de 15 hectáreas de vegetación y pastizal.


Sin embargo, la principal complicación radica en que el fuego se encuentra cercano a sectores habitados y a antenas de telecomunicaciones, las que se ubican en la parte alta del incendio. Debido a esto, la Intendencia del Maule decidió decretar la alerta en ambas comunas.

La medida está vigente desde hoy y hasta que las condiciones del siniestro así lo ameriten.

"Adicionalmente, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), mediante su supervisor de redes, informa que producto de este incendio se ha producido un corte de fibra óptica que afecta de forma parcial a los servicios de telefonía móvil de las empresas Entel, Claro y Movistar. Lo anterior, implica degradación de servicios de voz y datos en algunas comunas de la Región del Maule", señala la Onemi en su página web.

De acuerdo a la Oficina de Emergencias, con la alerta roja se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. La idea, según explica, es actuar lo antes posible para "controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento".

"Personal de las empresas de telecomunicaciones se encuentran a la espera de autorización por parte de CONAF, para la realización de las labores de restablecimiento del servicio una vez que las condiciones lo permitan", agrega el organismo.

Fuego en el Parque Nacional Villarrica


En La Araucanía, en tanto, el incendio se localiza al interior del Parque Nacional Villarrica, el que ha consumido una superficie por confirmar de 0,01 hectáreas de vegetación.

Pero dado que el parque forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, las autoridades de la zona determinaron declarar la alerta y así movilizar la mayor cantidad de recursos posibles.


"En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declara alerta roja para la comuna de Curarrehue por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten", indica la oficina de emergencias en su sitio oficial.

El parque afectado cuenta con un centro de esquí y una zona para acampar en verano, muy visitada por turistas en esta fecha. Otras actividades incluyen la visita de cráteres y cuevas, como de los volcanes Villarrica, Quetrupillán y el Lanín. Su superficie es de 63.000 hectáreas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?