EMOLTV

Con nuevo rector interino y sin resguardo policial partirán las clases en el Instituto Nacional

Las actividades comienzan el 4 de marzo en el establecimiento, así como en el resto de los colegios municipales de Santiago. Sólo el Liceo Amunátegui partirá después debido a las obras que se realizan luego de que fuera quemado.

16 de Febrero de 2020 | 20:29 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de cuatro meses de receso, debido al cierre anticipado del año escolar que decretó la Municipalidad de Santiago por falta de seguridad, el próximo miércoles 4 de marzo partirán de nuevo las clases en el Instituto Nacional, que tuvo un convulsionado 2019.

Para esa fecha se esperaba contar con un nuevo rector en el establecimiento. Sin embargo, el concurso público que se realizó para ello fue declarado desierto, por lo que el sostenedor deberá nombrar por ahora a otro interino, quien recibiría a los alumnos el 4 de marzo.

"Nosotros llamamos a concurso público y lamentablemente fue declarado desierto (...) vamos a tener un rector interino mientras hacemos otro concurso y esperamos que llegue la mejor persona, la más calificada", dijo a Emol el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

28 de febreroes el día que deja su cargo la actual rectora interina, Lilí Orell
Explicó que la actual rectora interina, Lilí Orell, sólo está en el cargo hasta el 28 de febrero, "por decisión personal".

Respecto del nombramiento del nuevo rector interino, dijo que lo anunciarán "en los próximos días" y que cree que sería "alguien de adentro" del establecimiento. "Estoy revisando distintos currículum", comentó.

Consultado acerca de si habrá resguardo policial el día que comiencen las clases en el Instituto Nacional, el alcalde dijo que "no", sino que "va a estar funcionando normalmente, con todos los resguardos que tomamos siempre y creyendo mucho que el diálogo es la única forma de avanzar, y que la violencia hay que condenarla en todas sus formas".

En ese sentido, dijo que durante este tiempo la Dirección de Educación "ha mantenido contacto con estudiantes y apoderados" y que él pretende reunirse con el nuevo centro de alumnos, para "propiciar siempre el diálogo". Aunque aclaró que "si hay hechos de violencia, tendremos como sostenedor solicitar a la policía, que son los encargados, que restablezcan el orden".

En Liceo Amunátegui las clases comenzarán más tarde


Respecto de las mejoras que se habían anunciado a la infraestructura del Instituto Nacional, el alcalde señaló que durante el primer semestre se llevarán a cabo obras para mejorar los baños; y que además están viendo vías de financiamiento –con el Mineduc y el Gobierno Regional–, para hacer una mejora completa del establecimiento, que tendría una inversión de $3.200 millones, incluyendo los acondicionamientos que se requieren para que se convierta en un colegio mixto.

También se están realizando obras en otros establecimientos educacionales de la comuna, como el Liceo Amunátegui, que fue quemado en 2018 y los alumnos estaban asistiendo a clases en otro inmueble, arrendado por el municipio.

Alessandri detalló que en marzo estará arreglada una parte del recinto y que seguirán trabajando para recuperarlo completamente. Ahí las clases comenzarán "en marzo, pero un poco más tarde que el resto de los colegios, para recibir a los alumnos de nuevo en su colegio emblemático".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?