EMOLTV

Concejales de Antofagasta recurren a tribunal electoral para conocer pasos a seguir ante posible suspensión de alcaldesa

Ante la eventualidad de que la fiscalía acuse el próximo 9 de marzo a Karen Rojo por fraude al fisco en el marco del caso Main, la autoridad quedaría suspendida temporalmente de su cargo.

16 de Febrero de 2020 | 14:00 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta.

El Mercurio
Cuatro concejales de Antofagasta solicitaron al Tribunal Electoral Regional (TER) pronunciarse sobre cuál debe ser el curso de acción a seguir en el concejo en caso de que la alcaldesa, Karen Rojo, sea suspendida de su cargo debido al proceso judicial por el que cruza en el marco del denominado caso Main.

Se trata, según consignó El Mercurio de Antofagasta, de los concejales Gonzalo Santolaya (UDI), Roberto Soto (UDI), Gonzalo Dantagnan (DC) e Ignacio Pozo (PR), quienes enviaron la solicitud de pronunciamiento por separado a la entidad durante el presente mes, la cual en primera instancia rehusó pronunciarse ya que consideró que no existe aún una controversia.

Por ello, tras una apelación presentada al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), será ese organismo el que definirá si el TER debe o no pronunciarse respecto del proceso que debe efectuar el concejo municipal en caso de que la alcaldesa sea acusada por fraude al fisco o negociación incompatible, por ende, suspendida de su cargo.

"Hice un oficio al TER solicitando que aclararan cuáles son los conductos regulares y protocolares que debo seguir como concejal, en caso de que la alcaldesa sea acusada y quede inhabilitada", señaló Pozo. Mientras que Soto explicó que "quiero saber si ella (Rojo) debe seguir o no en sus funciones. Es para despejar esa duda y tener claridad sobre el proceso".

La alcaldesa Rojo fue formalizada -junto a otros funcionarios municipales- el 15 de agosto de 2018 por fraude al fisco. Según la fiscalía, la jefa comunal contrató una asesoría político-comunicacional previo a la campaña municipal de 2016, lo que se habría pagado con dineros de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

También estuvo imputado el asesor comunicacional que prestó el servicio, José Miguel Izquierdo, dueño de Main comunicaciones, y el ex secretario ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, Mauro Robles. Ambos llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público mediando el cual se les dio la salida alternativa previo el pago de una multa, trabajos comunitarios y disculpas públicas.

Para el 9 de marzo está fijada una nueva audiencia en el Tribunal de Garantía de Antofagasta por el caso Main. Será una reformalización y probable cierre de la investigación por parte de la fiscalía, y ahí es posible que el fiscal Cristian Aguilar presente la acusación contra Rojo. Con ello la autoridad quedaría con su derecho a sufragio suspendido, por ende, temporalmente fuera de su cargo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?