Conaf e incendio en Radal Siete Tazas: "No hay posibilidad de que llegue a la reserva ni al parque"

El fuego, que ha consumido más de 4.900 hectáreas y "está contenido", mantiene evacuadas por prevención a 150 familias. Sigue la alerta roja.

18 de Febrero de 2020 | 09:55 | Por J. Peña, Emol

En el combate al fuego también trabajan helicópteros.

El Mercurio
Los brigadistas continúan el trabajo de control del incendio en el parque Radal Siete Tazas ubicado en la comuna de Molina, Región del Maule. Ayer el director de la Conaf, José Manuel Rebolledo y el ministro de Agricultura, Antonio Walker, realizaron un sobrevuelo por la zona tras el cual se lograron observar nuevos antecedentes, pese a la gran cantidad de humo en la zona.

El jefe del organismo forestal informó que hasta ahora el 60% del perímetro del siniestro está contenido, y que se acelera el combate del fuego que obligó a cerrar transitoriamente el parque, debido a la mala calidad del aire y la nula visibilidad.

"En propiedad podemos señalar que el 60% del perímetro incendio, el perímetro del incendio abarca 40 kms aproximadamente, estamos hablando alrededor de 5000 has -ese dato de superficie está por conformar porque estamos con humo en el sector, para delimitar necesitamos que eso se despeje-, está contenido", dijo esta mañana a radio Cooperativa.

"Qué significa esto, que el fuego ya no avanza en ese perímetro. Y el resto, el 40%, está con un avance bastante lento y pendiente abajo, lo que ayuda a que sea lento", añadió. Con todo, espera que las labores de los especialistas controle el siniestro "en el menor tiempo posible" para reabrir el parque este fin de semana.

El siniestro mantiene con alerta roja a la comuna de Molina, donde además se desarrolla otro incendio, esta vez en la zona costera. Otros 24 a nivel nacional están controlados.

4900hectáreas ha consumido el fuego, cifra que podría aumentar en un nuevo balance que se espera para este jornada.

Pese a este escenario, Rebolledo manifestó su preocupación porque "el jueves vendría una condición de viento puelche, es decir un viento del este, desde Argentina, que es tibio. Así que estamos haciendo todos los esfuerzos para contenerlo el día dos (martes) o a más tardar el mediodía del miércoles para luego concentrarnos en faenas de control y liquidación al interior del perímetro del incendio".

Con todo, aseguró que el incendio del parque Radal Siete Tazas "está a 8 kms en línea recta, está a 1 km aproximadamente de la reserva nacional. Pero ni a la reserva ni al parque ha entrado, y esperamos nosotros que, de acuerdo a nuestro trabajo aéreo como terrestre, no hay posibilidad de que llegue a la reserva, al parque, ni menos a las casas que están en el sector".

Inicio del incendio


Según dijo el director de la Conaf, el siniestro comenzó el domingo en el predio de una empresa forestal, "cuando ese día estábamos con otros nueve incendios solo en la Región del Maule, uno muy mediático en el cerro La Virgen que está al lado de la ciudad".

Informó que las llamas aparecieron alrededor de las 16 horas y que, tras la alerta, se acudió con helicópteros y otros insumos "a colaborar en el trabajo que ya estaba realizando la empresa forestal".

Las llamas -continuó- "parten en un fundo donde hay plantación de pinos sobre los 30 años, son pinos añosos, sin manejo, con mucha rama seca y mucho combustible en el piso del bosque. Por lo tanto, el control ha sido bastante complejo".

"Si a eso le sumamos que la topografía en esa parte de la cordillera es bastante abrupta, con pendientes, hace que el incendio arriba queme árboles, caigan y generen nuevos focos", explicó.

La emergencia mantiene evacuadas por prevención a 150 familias.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores