EMOLTV

Regresa chilena varada en China por coronavirus: No tiene signos de la enfermedad y estará 14 días en observación

"Me van a hacer un chequeo para que ustedes estén tranquilos y bajen la guardia", dijo la joven estudiante que fue recibida por la seremi Rosa Oyarce en el Aeropuerto de Santiago.

18 de Febrero de 2020 | 11:21 | Por J. Peña, Emol
imagen

"Es una chica muy inteligente y encantadora", dijo la autoridad sanitaria.

Seremi de Salud RM
"Ella ha entendido muy bien (la situación) porque es una chica muy inteligente y encantadora". Con estas palabras la seremi de Salud de la RM, Rosa Oyarce, graficó el ánimo que la joven Vanessa García, quien estuvo varada en el aeropuerto de Chengdu en China, en el marco de la emergencia sanitaria mundial por el coronavirus, tuvo en el encuentro que ambas sostuvieron esta mañana en el Aeropuerto de Santiago.

La estudiante chilena, que estaba de intercambio en el gigante asiático, donde surgió el COVID-19, aterrizó en el país sin signos de la enfermedad que ha cobrado la vida de más de 1.800 personas.

Antes de aterrizar, Oyarce la contactó para explicarle el protocolo sanitario que existe para hacer frente ante la eventualidad de que el virus llegue al país. Este, entre otras cosas, obliga al sistema de salud público y privado a informar la eventual presencia de casos.

"Me acaba de llamar la seremi de Salud para informarme que me va a ir a ver al aeropuerto, así que para que la gente esté tranquila, si estoy contagiada me van a hacer un chequeo para que ustedes estén tranquilos y bajen la guardia", dijo Vanessa en un video que subió a su Instagram antes de aterrizar.

14días de incubación tiene el virus, según la seremi de Salud

Oyarce explicó que el operativo se desarrolló "porque ella viene de una zona que es donde hay más de 70 mil enfermos de coronavirus que es China, con más de 1800 fallecidos", e informó que se le tomó la temperatura (no presentaba más de 38 grados, una señal de la presencia de la enfermedad) y que debe usar mascarilla por las próximas dos semanas.

"La fiebre sobre los 38 grados fue descartada", manifestó la seremi de Salud, quien explicó que el virus necesita de 14 días de incubación mínimo, por lo que será monitoreada durante este período.

"Ella ahora se va a ir a Concepción, va estar en su casa, se pondrá mascarilla por estos 14 días mínimos para que así, ante cualquier eventualidad, no vaya a contaminar a nadie. Nosotros creemos que no va a ocurrir eso, pero tenemos que tomar las medidas preventivas y eso lo va a entender cualquier persona del país", afirmó.

El plan de acción


El Ministerio de Salud explicó "paso a paso" cómo se prepara la red asistencial en la derivación hospitalaria de referencia, en el marco del plan de acción, y el flujo y medidas de protección ante un posible caso de esta enfermedad.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?