EmolTV

Ministra (s) de Salud cree que llegada de coronavirus "puede ser pronto" y dice que vacunación por influenza parte el 15 de marzo

Paula Daza llamó a las personas que están en el grupo de riesgo a no pasar abril sin vacunarse.

18 de Febrero de 2020 | 12:26 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

Las vacunas contra la influenza ya están llegando al país y comenzando a ser distribuidas por el ISP.

EFE
SANTIAGO.- La ministra (s) de Salud, Paula Daza, se refirió a las medidas preventivas que se están implementando en Chile frente al riesgo del Covid-19 y comentó que el virus "pronto" podría llegar al país.

"Hoy día en Chile no hay Covid-19, ¿Puede llegar? Sí, puede llegar. ¿Cuándo puede llegar? No sabemos, creemos que por la situación que hemos vivido puede ser pronto", dijo la autoridad, en entrevista con EmolTV.

Por eso, señaló que están tomando las medidas "para prepararnos oportunamente, para hacernos cargo de una situación que sabemos que en China ha sido muy crítica".

Entre las medidas que están adoptando se cuenta el fortalecimiento de la vigilancia en los puertos de entrada al país, como los aeropuertos, pasos terrestres y barcos.

En el aeropuerto, las personas que lleguen en un vuelo que haya hecho escala en China pasan por una manga donde se les toma la temperatura. Si tiene fiebre, debe pasar por un dispositivo de salud, llenar una encuesta y se le hace una evaluación médica. Si califica como caso sospechoso, se aplican medidas de aislamiento y se traslada a un centro de salud para que se tome el test, donde se confirma o descarta si porta el virus.

Daza explicó que dicho examen "es efectivo en aquellas personas que tienen sintomatología", pero si alguien porta el virus sin tener síntomas y se toma el test, éste "puede salir negativo".

Medidas frente a la influenza


Pero el Covid-19 no es el único virus que preocupa a las autoridades de Salud. La ministra (s) comentó que "Estados Unidos ha tenido un año muy complejo con respecto a la influenza", ya que ésta "partió un poco antes de lo habitual y el número de personas con influenza ha sido muy importante".

Al respecto, detalló que la campaña de vacunación contra la influenza en Chile parte el 15 de marzo y llamó a quienes están en el grupo de riesgo –adultos mayores, niños hasta 10 años, embarazadas y enfermos crónicos– a que "no pasen abril sin vacunarse".

Explicó que, generalmente, la influenza comienza a circular en junio y que a veces ha partido en mayo, de manera precoz. Comentó que el año pasado, como hubo calor hasta mayo, la mayoría de las personas se fueron a vacunar entre mayo y junio, cuando ya la influenza había partido.

Detalló que esas vacunas ya están llegando al país y que el Instituto de Salud Pública (ISP) las está empezando a liberar. En esta ocasión, junto con fortalecer la vacunación en los centros de salud primarios, acudirán a vacunar a las personas mayores, que suelen tener más dificultad para desplazarse.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores