Los costos del "yo le creo" de Van Rysselberghe a Hasbún que terminaron con un ministro suspendiendo su militancia

El respaldo de la presidenta de la colectividad al ex diputado ha generado diferencias internas e incluso el ministro de Economía, Lucas Palacios, lo calificó de "error".

19 de Febrero de 2020 | 08:01 | Por Verónica Marín y Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio
"Mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandí (sic) todos los datos y me expliquí (sic) quién tiene que tomar conocimiento (…) Ojo que esto cuesta plata".

Esa frase, conocida tras la filtración de un audio, no solo desató una investigación por parte de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía por eventual cohecho y tráfico de influencias al interior del Ministerio de Obras Públicas, sino que también ha remecido a la UDI y la tiene en un escenario a lo menos complejo a días que marzo comience. Y por lo pronto, hizo que el ministro de Obras Públicas anunciara la suspensión de su militancia en la colectividad en señal de rechazo al liderazgo interno.


El mensaje era en voz del ex diputado greamilista Gustavo Hasbún, quien hablaba por teléfono con el empresario Bruno Fulgeri y ahora es parte de la indagatoria que encabeza el fiscal Héctor Leiva.

El ex parlamentario salió a defenderse y explicó que el contexto de ella llamada era porque él quería prestar asesoría técnica al empresario. Algo que fue validado por la presidenta de su partido, senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien dijo "yo le creo. Absolutamente".

Así y siguiendo la doctrina que ha mantenido la UDI respaldando a sus militantes investigados (como Jovino Novoa e Iván Moreira), la timonel gremialista hizo lo propio, pero su declaración ha generado diferencias al interior del partido y algunos han tomado distancia de la posición de la senadora.

Los diputados Javier Macaya, Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri, hicieron un llamado a que la situación primero sea investigada. Y previo a los dichos de Van Rysselberghe, los senadores Víctor Pérez e Iván Moreira ya habían emplazado a Hasbún a entregar antecedentes sobre el caso.

Moreira incluso ayer volvió a referirse al tema, y si bien aseguró que solo se trata de "opiniones diversas" respecto a la situación, indicó que "a nosotros no nos corresponde que nos pronunciemos si es culpable o es inocente, lo que sí él tiene derecho a defenderse".

La molestia de Palacios


El respaldo cerrado de la líder de UDI tuvo consecuencias también en el gabinete del Presidente Sebastián Piñera, y es que el otro mencionado en el audio, el ahora ministro de Economía (ex subsecretario del MOP), Lucas Palacios, anunció ayer que suspende su militancia a la misma colectividad.

Pero al comunicarlo fue más allá y apuntó directo a Van Rysselberghe: "Yo creo que la UDI cometió un error, porque los partidos políticos tienen que defender siempre la verdad, tienen que perseguir la justicia, mucho antes de defender a cualquier persona, cualquier persona que pueda estar involucrada en esto, y a mí me parece que se comete un error al hacer una defensa cerrada a una persona", afirmó.

Todo esto en su primera comunicación al respecto ante la prensa y luego de que La Moneda le entregara su respaldo.

"Le entregué al fiscal (Héctor Leiva) toda la información que yo puedo tener. Aquí uno o colabora al 100% o no colabora, no hay medias tintas, en el caso mío, es 100%, entonces todo lo que él necesite ya lo tiene o está en proceso de que se lo entregue", sentenció Palacios.

Chile Vamos


Con la decisión de Palacios el gabinete quedó compuesto por doce independientes, cinco militantes de Renovación Nacional, tres UDI y uno con su militancia suspendida en esa colectividad y otros tres Evópoli.

Así el escenario también trasciende a Chile Vamos -donde ha habido varias disputas internas por la forma en que han quedado representadas los partidos en La Moneda- y llega justo cuando se viene un mes complejo para la política.

En dos semanas más se retoma el Congreso y la próxima comienza la campaña para el Plebiscito del 26 de abril. Sobre este último punto, y previo a estas dispares opiniones sobre el "caso Hasbún", la senadora Van Rysselberghe ha criticado a su par de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, por las diferencias internas respecto a las opciones de Apruebo y Rechazo, ya que en el gremialismo existe la posición mayoritaria a la negativa a modificar la Constitución.

Apuesta personal


El académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, cuestionó la perfomance de Van Rysselberghe asegurando que "ella está haciendo una apuesta personal, pero debe entender que no sólo es una senadora del partido, sino que es la presidenta del partido. Al dar ese apoyo personal, en la práctica entrega un apoyo institucional a Hasbún, corriendo un riesgo absolutamente innecesario".

Para él, sus palabras parecen más "una defensa corporativa que un respaldo entre amigos". "Los presidentes de partido están para dirigir y dejar que la justicia se haga cargo de eventuales irregularidades que involucren a sus militantes, pero en ningún caso pueden pronunciarse sin manejar todos los antecedentes, pues de esa forma expone a un partido que ya ha tenido a varios de sus militantes envueltos en corrupción y financiamiento irregular de campañas", comentó a Emol.

El académico de la U. Alberto Hurtado y consultor político, Fernando García Naddaf, opina por su parte que "el impacto debería ser bajo". "El apoyo ciudadano a los partidos políticos es tan anormalmente bajo, que la variable ‘partido’ solo puede motivar el voto de los sectores más duros de un partido, en este caso de la UDI, y al votante duro no le entran balas", asegura a Emol.

"Da lo mismo el tipo de argumentos en contra de un partido, porque igual votará por él si la identificación es fuerte. Por otro lado, y por este mismo contexto, las elecciones de este año no debieran privilegiar la asociación de los candidatos a los partidos. Las identificaciones irán por otro lado, de corte social, valórico, etéreo, pero político partidista... difícil", añade.

Por eso cree que en esta votación lo que se generará "serán campañas más que nunca centradas en atributos de los individuos, que buscarán la identificación por un lado". "Luego, en un segundo plano de las campañas, un corte más ‘ideológico’ asociado a las distintas posiciones respecto del estallido social, que buscará ser la motivación final del voto", concluye.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores