EMOLTV

Minsal anuncia que desde la próxima semana seis hospitales del país contarán con test de detección de coronavirus

La Ministra (s) de Salud, Paula Daza, confirmó que la medida, que es parte del fortalecimiento de la red de laboratorios, permitirá obtener un diagnóstico descentralizado y más rápido del covid-19.

20 de Febrero de 2020 | 22:15 | Redactado por Daniela T., Emol
imagen

Exámenes de detección de coronavirus (referencial)

Reuters
La Ministra (s) de Salud, Paula Daza, anunció este jueves el fortalecimiento de la red de laboratorios a nivel país para poder detectar casos de coronavirus, lo que se traduce en que a partir de la próxima semana seis hospitales podrán contar con una capacidad diagnóstica descentralizada a través de la aplicación del test PCR.

Se trata del Centro Oncológico de Antofagasta y los hospitales San Camilo de San Felipe, San Juan de Dios de Santiago, Guillermo Grant Benavente de Concepción, Hernán Henríquez Aravena de Temuco y el Hospital Regional de Puerto Montt.

Así lo confirmó Daza a Emol, señalando que "hasta el día de hoy, teníamos solamente en la región Metropolitana el Instituto de Salud Pública que podía confirmar estos casos, y a partir del día lunes o martes ya vamos a poder tener en seis regiones laboratorios para poder facilitar más oportunamente el acceso al diagnóstico".

La autoridad sanitaria agregó que esta semana se capacitó a las personas que van a poder realizar los exámenes y, probablemente, "el lunes o martes van a poder partir y contar con el test en las regiones para poder tener un examen en forma más rápida".

La capacitación se alinea con las recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableciendo que los países deben prepararse para adoptar medidas de contención, como la vigilancia activa y la detección temprana de casos.

En el caso de Chile, se han dispuesto más de $10 mil millones para la compra de insumos de protección personal, junto con capacitaciones en todos los niveles para que los funcionarios sepan actuar ante uno de estos eventos.

Cabe recordar que 8 de febrero pasado, se decretó Alerta Sanitaria por Covid-19, medida que entrega facultades especiales a la autoridad para una rápida provisión de recursos y la toma de las medidas extraordinarias que sean necesarias para enfrentar un eventual brote de Coronavirus Covid-19 en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?