Consejo de Defensa del Estado se querella por caso Fabiola Campillai por los delitos de lesiones graves gravísimas

La mujer de 36 años perdió la visión de ambos ojos en noviembre pasado, luego de recibir el impacto en el rostro de una bomba lacrimógena mientras se dirigía rumbo a su trabajo,

21 de Febrero de 2020 | 19:20 | Por T. Cerna e I. Guerra, Emol
Macarena Pérez, El Mercurio
Casi tres meses después de ocurridos los hechos, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió interponer una querella por el caso de Fabiola Campillai, mujer que en noviembre pasado perdió la visión de ambos ojos tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro, en la comuna de San Bernardo.

Según señala el documento firmado por Marcelo Chandía Peña, procurador fiscal de San Miguel del organismo, el recurso apunta a "quienes resulten responsables, en su calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de lesiones graves gravísimas, previsto y sancionado en el artículo 397 N° 1 del Código Penal".

Aquello, podría deducir una pena de presidio mayor en su grado mínimo, dado el perjuicio físico que sufrió Campillai.


De acuerdo a los antecedentes de la investigación, el día 26 de noviembre de 2019, aproximadamente a las 20:30 horas, la mujer se dirigía caminando desde su domicilio junto a su hermana, Ana María Campillai, para esperar el bus de acercamiento que la trasladaría hacia su trabajo, en la empresa Carozzi.

"Sin embargo, al momento que ambas ingresaron a la intersección de las calles Ángel Guido con Fermín Vivaceta, sin previo aviso ni mediar provocación alguna, desde Av. Portales Oriente, un funcionario de Carabineros de Chile que se encontraba apostado en dicho lugar junto a un piquete policial, debido a un procedimiento llevado a cabo en el contexto de las protestas sociales, dirigió su carabina lanza gases directamente hacia la víctima, a menos de 15 metros, y efectuó un disparo de cartucho lacrimógeno, el cual impactó en el rostro de Fabiola Campillai", expone la querella.

El recurso agrega que, producto de dicho golpe, "la víctima cayó al suelo con su rostro completamente destruido y ensangrentado, sin que Carabineros le prestara ayuda o los primeros auxilios que requería, habiendo advertido el daño causado. Por el contrario, continuaron lanzando gases disuasivos en el lugar".

Posteriormente, Campillai fue ingresada de urgencia al Hospital Parroquial de San Bernardo, para luego ser trasladada hasta el Hospital Barros Lucos, donde se le diagnosticó: "Hemorragia intracerebral fronto basal, pequeña fractura de hueso maxilar expuesta y fractura de hueso nasal expuesto. Lesión de globo ocular posiblemente por objeto contundente".

Y si bien tanto el Instituto de Salud del Trabajador (IST) como el Centro Oftalmológico Laser intentaron ayudar a la mujer, ninguna de las intervenciones que se le practicaron tuvieron éxito y finalmente perdió ambos ojos.

Diligencias


En la querella, el CDE también solicita una serie de diligencias para incluir en la investigación. Entre ellas, se encuentra oficiar a la Fiscalía Administrativa de Carabineros Prefectura del Maipo, como también a Carabineros de Chile, "con la finalidad que informe quienes fueron los funcionarios que participaron en el procedimiento policial que dio origen al Parte Denuncia 8814, de 27.11.2019 de la 62ª Comisaría de Carabineros de Chile; la identificación de funcionario a cargo del mando, la distribución de labores, libro de novedades, bitácoras del día de los hechos, la nómina de todos los funcionarios que cumplían funciones el día de los hechos, y para que remita copia de nombramiento de dichos funcionarios de carabineros".

Asimismo, se pide despachar una "orden de investigar a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile" para que "desarrolle un proceso investigativo relativo a los hechos objeto de esta querella, en especial respecto a la identificación y participación de los funcionarios de Carabineros de Chile en el procedimiento policial".

Por último, se pide solicitar a CENCO de Carabineros que remita los registros de comunicaciones de que dispone respecto a los hechos mencionados, junto con citar a declarar a tres funcionarios que fueron mencionados en el parte efectuado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores