EMOLTV

Fuertes lluvias en el norte dejan a casi 50 mil clientes sin energía eléctrica en Arica

En tanto, en la Región de Tarapacá se mantiene la alerta temprana preventiva ante el pronóstico de precipitaciones, lo que podría provocar aluviones o remociones de masa.

21 de Febrero de 2020 | 21:17 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

(Imagen referencial)

El Mercurio (archivo)
Más de 50 mil clientes se mantienen sin suministro eléctrico en Arica, producto de las fuertes lluvias que comenzaron a caer esta jornada y que se espera se extiendan al menos hasta mañana sábado.

Desde la Intendencia de la región aseguraron haberse contactado con la empresa CGE, cuyos equipos técnicos se encuentran realizando maniobras para normalizar el servicio.


El masivo corte también afectó a una parte de la ciudad de Iquique, pero la firma eléctrica afirmó ya haber solucionado el inconveniente en dicha zona.

También se han producido grandes congestiones en las principales calles de ambas ciudades, pese a que en general la conectividad continúa sin presentar grandes inconvenientes.

La emergencia se enmarca en el pronóstico de precipitaciones que emitió la Dirección Meteorológica de Chile, que estima la caída de entre 10 y 20 mm de agua en el norte del país entre hoy y mañana.

En ese sentido, la Onemi decidió mantener la alerta temprana preventiva para la Región de Tarapacá, ya que se pronostican lluvias de moderadas a fuerte en la cordillera. Asimismo, podrían producirse tormentas eléctricas.

A raíz de esto, el Sernageomin, a través de su Minuta Técnica por peligro de Remociones en Masa, indica que existe la posibilidad de ocurrencia de remociones, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en el sector cordillerano y precordillerano de la región.

"La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", explica la Onemi en su sitio web.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?