EMOLTV

Chile Vamos critica a Jadue y califica de "extrema gravedad" sus dichos: "Avala que las personas se subleven contra las policías"

Desde RN, la UDI y Evópoli cuestionaron al edil comunista por señalar que "el pueblo tiene derecho a defenderse si la legitimidad del uso monopólico de la fuerza se pierde".

22 de Febrero de 2020 | 22:16 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen

Jorge Rathgeb (RN), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Hernán Larraín Matte (Evópoli) cuestionaron las palabras del alcalde de Recoleta.

Emol
Con rechazo y mucha molestia asumieron en Chile Vamos los dichos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien en entrevista con La Tercera planteó que, dadas las violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en el país, el Gobierno "está perdiendo la legitimidad del uso de la fuerza". Por esto, "creemos que el pueblo tiene derecho a defenderse".

Aquellas palabras generaron preocupación en el oficialismo, donde criticaron duramente al edil y lo emplazaron a retractarse, sobre todo considerando los constantes llamados a condenar la violencia que se han formulado en el último tiempo.


En ese sentido, el jefe de bancada RN, diputado Jorge Rathgeb, calificó los dichos de Jadue como de "extrema gravedad" ya que, "en el mundo moderno, en cualquier parte del mundo es el Estado el que tiene el monopolio del uso de la fuerza, salvo que volvamos a la época de las cavernas o de la anarquía total".

"El uso de la fuerza debe ser respetado y está establecido en el Estado. Si hay excesos existen procedimientos para recurrir a los tribunales o a los organismos internacionales si es necesario. Pero señalar de que efectivamente hay que hacer eso que señala el alcalde, que es una autoridad de nuestra patria, lo encuentro muy grave", expuso el parlamentario a Emol.

Asimismo, emplazó a Jadue a retirar sus palabras "si todavía tiene algo de racionalidad", ya que a su juicio lo que hacen es exaltar aún más a los manifestantes de cara a marzo. "No puede alentar a que la ciudadanía ataque a las fuerzas de orden y seguridad, cuando son ellas las que justamente garantizan el orden y la seguridad", sostuvo, junto con afirmar que "eventualmente podría haber una situación de un delito de parte de él".

Una postura similar expresó su par RN Eduardo Durán, quien condenó "categóricamente" la declaración del edil. "La vía que propone el alcalde Jadue es la de validar la violencia, como lo ha hecho siempre el PC", indicó. Mientras que la diputada Camila Flores, del mismo partido, aseguró que "el comunismo siempre ha validado la violencia y el enfrentamiento entre chilenos", y que "lo peor es que la izquierda democrática está de rodillas y el Gobierno también".


Desde la UDI, en tanto, su directiva emitió un comunicado para cuestionar la declaración del alcalde, en la que aseguran que "su frase es de la mayor gravedad, porque lo que está avalando públicamente es que las personas se subleven contra las policías, lo que en la práctica es una clara incitación a la violencia y un llamado a vulnerar y transgredir el estado de derecho".

"Chile es un país democrático en el que se respeta la libertad de expresión, pero este derecho fundamental también tiene límites, y uno de esos límites es que un dirigente no puede utilizar una tribuna pública, como es un medio de comunicación, para justificar los ataques a las policías, incitar la violencia, ni hacer un llamado velado a terminar con el estado de derecho y la democracia", sentencia el documento, firmado por la presidenta de la tienda, Jacqueline van Rysselberghe.

Además, desde el gremialismo hacen "un llamado al señor Jadue a que se retracte de sus dichos y asuma un compromiso efectivo con el sistema democrático, porque sus expresiones en nada contribuyen a generar un ambiente adecuado que facilite el desarrollo del proceso constituyente que está en marcha".

Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, utilizó su cuenta de Twitter para responder los dichos del edil comunista, argumentando que "los que legitiman la violencia son enemigos de la democracia".

"El PC y la izquierda radical buscan el fracaso del proceso constituyente y la caída del Presidente. Las fuerzas demócratas debemos aislar, transversalmente, a estos grupos. Lo revolucionario hoy es construir acuerdos", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?