Armada condena "de forma categórica" ataque a Monumento Héroes de Iquique tras manifestación en Valparaíso

Desde la institución subrayaron que no permitirán que este hecho se vuelva a repetir. "Utilizaremos todos los recursos que nos otorga la ley para proteger el lugar donde descansan nuestros héroes patrios", advirtieron.

23 de Febrero de 2020 | 01:16 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Twitter Francisco Chahuán
En el marco de una nueva manifestación que se llevó a cabo este sábado por las calles del centro de Valparaíso, un grupo de encapuchados atacó con piedras y bombas de pintura el Monumento Héroes de Iquique, ubicado al interior de la Plaza Sotomayor.

Según señaló la Armada a través de un comunicado, el incidente se produjo pasadas las 20:00 horas, situación que puso en riesgo a los dos marinos de guardia que se encontraban en el lugar, "quienes a pesar de la violencia de los delincuentes se mantuvieron todo momento en sus puestos".


No obstante, la institución castrense aseguró que "el personal naval que se encontraba en el lugar no resultó herido", pero que el monumento "sufrió daños menores que serán reparados a la brevedad".

A raíz de esto, la Armada "condena de la forma más categórica este cobarde ataque al Monumento donde yacen y se recuerda a aquellos valientes chilenos que en un momento de la historia cumplieron con su noble misión de entregar la vida por nuestro país, por lo que el ataque no es sólo hacia la institución, sino a la memoria e historia de todos quienes hemos nacido en esta patria".

"Queremos manifestar a la opinión pública de la forma más clara y enfática que no permitiremos que un acto como este se vuelva a repetir y utilizaremos todos los recursos que nos otorga la ley para proteger el lugar donde descansan nuestros héroes patrios", agrega la Armada en el comunicado.

Por último, la institución hace un llamado a la comunidad a respetar estos espacios, ya que "resguardan la memoria de nuestros héroes". Además, piden al público "ayudar a la institución denunciando cualquier acto que los afecte".

La declaración de la Armada se suma a las críticas que manifestó el senador RN por la zona, Francisco Chahuán, quien a través de su cuenta de Twitter también repudió el ataque que sufrió el monumento.

"Condeno de la forma más enérgica la vulneración que sufrió el Monumento a los Héroes de Iquique ubicado en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, donde descansan los restos de Arturo Prat y sus hombres. ¡Debemos cuidar la historia y valorar el sacrificio de nuestro mártires!", manifestó.

Los incidentes se produjeron en medio de un nuevo llamado a protestar por la capital de la V Región, donde a esta hora todavía continúan algunos enfrentamientos entre encapuchados y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores