EMOLTV

Cámara de Comercio de Valparaíso lamenta incidentes en playa y pide a autoridades enfrentar a ambulantes ilegales

La situación "evidencia el actual estado de precariedad que vivimos en términos laborales en la región", indicaron desde el gremio.

21 de Febrero de 2020 | 08:04 | Redactado por Felipe Solís, Emol
imagen
El Mercurio
Tras los enfrentamientos ocurridos el pasado miércoles entre Carabineros y vendedores ambulantes, la gerente general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Marcela Pastenes, señaló a Emol que lamenta lo ocurrido, que esto afecta a los turistas y que son insuficientes los esfuerzos para erradicar el comercio ambulante.

"Como CRCP, lamentamos profundamente los incidentes que ocurrieron en el sector del Muelle Vergara en Viña del Mar, puesto que no solo empaña la experiencia del turista, sino que también nos demuestra que los esfuerzos realizados para erradicar el comercio ambulante ilegal han sido insuficientes", manifestó.

Cabe recordar que el hecho ocurrido en las cercanías del Muelle Vergara dejó a dos detenidos y un carabinero herido, luego de que la institución realizará una fiscalización en el sector.


Por otra parte, la gerente general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, Marcela Pastenes, afirmó a este medio que "durante este periodo el comercio ambulante ilegal en el borde costero de la comuna ha aumentado respecto a otros veranos, lo que evidencia el actual estado de precariedad que vivimos en términos laborales en la región".

Asimismo, Pastenes sostuvo que el comercio ilegal ha afectado las ventas del sector minorista, las que cerraron el 2019 como "el peor año del que se tienen registros".

"Nuestro departamento de estudios ha estimado que las ventas del comercio minorista en la Región de Valparaíso cerrarán el 2019 como el peor año desde que existen registros y estadísticas del comportamiento del rubro. Dicha variación debería promediar entre un -7,5% a -8,9%.", añadió.

Por otro lado, en Viña del Mar existe una ordenanza municipal que permite cursar partes en la región a todas aquellas personas que compren en el comercio ambulante, la cual se implementó en el marco del Plan de Ordenamiento integral de la comuna.

Ante esto, la ejecutiva manifestó que "si bien sabemos que estas medidas apuntan a disminuir el comercio ilegal a largo plazo, necesitamos que se ejecuten medidas en el corto plazo que estén orientadas a instalar la formalización como algo deseable para todos los actores involucrados en el fenómeno, logrando visibilizar los beneficios que conlleva terminar con el comercio ilegal".

Por otro lado, Pastenes criticó la forma en cómo se está enfrentando este problema, señalando que "la baja articulación de acciones por parte de la autoridades no permite generar estrategias eficientes para enfrentar la delincuencia en el comercio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?