La ofensiva de Carabineros tras el 18-O: Han presentado 400 querellas y denuncian amenazas a familiares de policías

Por orden del general director, se dispuso apoyo jurídico para todos los efectivos, cuyos cercanos han sido hostigados o denostados. Cifran en 110 los hijos de funcionarios afectados.

23 de Febrero de 2020 | 11:12 | Por T. Cerna.
El Mercurio.
"Como es de conocimiento público, desde hace cuatro meses a la fecha, hemos estado expuestos a una mayor carga de trabajo, y diversos episodios de violencia, que se han registrado en distintas ciudades del país".

Así parte el documento despachado el pasado martes 18 de febrero por la Secretaría General de Carabineros a todas las unidades policiales del país que tiene como fin manifestar la preocupación interna por los hechos registrados tras el 18 de octubre, y al cual accedió Emol.

Y es que, a la par de ser una de las instituciones más cuestionadas por órganos nacionales e internacionales por su actuar al momento de intervenir en manifestaciones, sumando formalizaciones por delitos como torturas y apremios ilegítimos, es la que también cuenta con la mayor cantidad funcionarios lesionados.

Según confirmó este medio con fuentes institucionales, desde el estallido de la crisis social hasta el día de ayer, 4.362 carabineros resultaron con lesiones de diversa gravedad, incluyendo casos que van desde lanzamiento de objetos contundentes, a heridos por atropellos o ataques con armas blanca y de fuego.

La mayoría de estos (2.796) se registraron en la región Metropolitana, mientras que 1.566 en el resto de país.

Es por ello, que a la fecha Carabineros ha presentado cerca de 400 querellas, siendo la mayoría por estos ataques. Sin embargo, hay otra situación que hoy también está ocupando la atención de la institución y por la que también se están ingresando acciones.

Y es que el escrito despachado hace unos días tiene como asunto "acciones de defensa al personal y familia", y trata en particular de una orden adoptada por el general director, Mario Rozas.

4.362Carabineros han resultado heridos desde el 18 de octubre.
"Hemos detectado otra situación que nos preocupa. Muchos carabineros y/o integrantes de sus familias han recibido amenazas, que se han producido por distintas vías, incluso algunos hijos de funcionarios, han sufrido hostigamientos en sus establecimientos educacionales, sin haber más motivos que la profesión que ejercen sus padres, como miembros de Carabineros de Chile", detalla el documento.

Y agrega: "Asumiendo esta preocupación institucional, la dirección de Justicia ya ha presentado acciones judiciales sobre esa materia, en los distintos tribunales de justicia y se encuentra analizando otros casos de los que se ha tomado conocimiento".

Cercanos confirmaron a este medio que a la fecha se han contabilizado los casos de 110 hijos de funcionarios que "han sido hostigados, denostados o atacados en establecimientos educacionales".

Es por ello que, por disposición del general Rozas, la institución decidió poner a disposición de los efectivos afectados el apoyo jurídico de la Dirección de Justicia.

Para ello, los funcionarios deberán poner al tanto de la situación a los mandos respectivos, para que la petición sea canalizada por los conductos dispuestos para dar inicio a las acciones judiciales correspondientes.

"Así como cada uno de nosotros tiene que respetar y velar por el cumplimiento de la ley, también ejerceremos las acciones jurídicas pertinentes, para hacer realidad esta promesa de protección hacia los integrantes de Carabineros de Chile y sus familias", cierra el escrito.

Sobre el tema se refirió a través de su cuenta de Twitter la ministra de Educación, Marcela Cubillos, señalando que, "ante la cobardía de agresiones a hijos" de carabineros, la cartera pidió a seremis y Superintendencia de Educación "actuar de oficio para prevenir y sancionar".

"Escuelas deben ser lugar seguro para todos los niños y por cierto para hijos de quienes protegen día a día a chilenos que quieren vivir en paz", zanjó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores