Ministro Espina por atentado a Monumento a Héroes de Iquique en Valparaíso: "Es un cobarde ataque de delincuentes"

Desde la cartera recordaron que las Fuerzas Armadas "harán uso del derecho a la legítima defensa y de todas las normas que las faculten para la protección de recintos militares y símbolos patrios bajo su custodia".

23 de Febrero de 2020 | 11:01 | Redactado por Daniela T., Emol

Monumento a los Héroes de Iquique, Valparaíso.

El Mercurio
El Ministerio de Defensa emitió esta mañana un comunicado donde condena el ataque ocurrido la noche de ayer sábado a eso de las 20.00 horas, al Monumento a los Héroes de Iquique en Valparáiso, ubicado en la plaza Sotomayor. El ministro de esa Cartera, Alberto Espina también compartió el documento y sostuvo que fue un "cobarde ataque de delincuentes".

Recordar que el hecho se registró luego de una jornada de manifestaciones donde participaron al menos un grupo de 200 personas. Luego de eso, algunos se descolgaron de la convocatoria y se acercaron al monumento a rostro cubierto, al que le lanzaron piedras y bombas de pintura.

"Ayer sábado 22 de febrero en la noche, un grupo de delincuentes arrojó piedras e ingresó al entorno del Monumento a los Héroes de Iquique, ubicado en la Plaza Sotomayor en Valparaíso, en donde se encontraban dos marinos de guardia, provocando daños menores", dice el texto.

Además, agrega que "el Ministerio de Defensa Nacional condena enérgicamente la acción de estos delincuentes en contra de símbolos y monumentos de la Patria que dan cuenta de nuestra historia republicana".

Desde la Cartera también recordaron que el monumento también es la cripta donde yacen los restos del Comandante Arturo Prat y los héroes del Combate Naval de Iquique, "quienes dieron su vida por defender nuestro país, y que representan un ejemplo para los chilenos, por lo que esa agresión debe ser condenada en forma transversal por todos los sectores y compatriotas".

Por último, advierten que "las Fuerzas Armadas harán uso del derecho a la legítima defensa y todas las normas que las faculten para la protección de recintos militares y de los símbolos patrios bajo su custodia".

Recordar que la noche de ayer, La Armada ya condenó el ataque, también a través de un comunicado donde entregaron más detalles de lo ocurrido, como que los dos guardias que estaban en el lugar no resultaron lesionados, y que "el monumento sufrió daños menores que serán reparados a la brevedad".

"Queremos manifestar a la opinión pública de la forma más clara y enfática que no permitiremos que un acto como este se vuelva a repetir y utilizaremos todos los recursos que nos otorga la ley para proteger el lugar donde descansan nuestros héroes patrios", indicaron.

Por último, hicieron un llamado a la comunidad "a respetar los monumentos que resguardan la memoria de nuestros héroes y ayudar a la Institución denunciando cualquier acto que los afecte".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores