EMOLTV

Senador Lagos Weber tras reportaje que revela no pago de contribuciones en 16 años: "Fue una negligencia inexcusable"

El senador PPD salió a responder a una investigación periodística que da cuenta de las irregularidades cometidas respecto a su propiedad en Caleu, en la comuna de Tiltil. El ex presidente Ricardo Lagos Escobar también fue investigado por una situación similiar, y también reconoció los hechos.

23 de Febrero de 2020 | 17:54 | Redactado por Daniela T., Emol
imagen

Senador Ricardo Lagos Weber.

El Mercurio
El senador Ricardo Lagos Weber respondió a los cuestionamientos generados a raíz de una investigación de Ciper, que da cuenta de las irregularidades que él y su padre, el ex presidente Ricardo Lagos Escobar mantienen respecto a sus terrenos colindantes en Caleu, en la comuna de Tiltil.

En concreto, la investigación arrojó que la propiedad del senador, que ocupa un terreno de 1,63 hectáreas no tiene permiso de edificación, mientras que tampoco tiene la recepción final de obras. Además, lleva 16 años sin pagar contribuciones, y el uso de suelo de los terrenos está caratulado como agrícolas, por lo que está exenta del pago de impuestos.

"Aquí hay una situación que se debe regularizar. Una vez que eso concluya se pagará todo lo que se determine. Todos debemos cumplir con nuestras obligaciones, en especial si somos autoridades. En mi caso, la no regularización fue una negligencia inexcusable", indicó este domingo a través de su cuenta de Twitter.

La investigación da cuenta que recién en agosto 2019 el senador inició los trámites ante la Dirección de Obras de la Municipalidad (DOM) de TilTil para obtener el permiso de edificación en el terreno, luego que un reportaje diera cuenta que el Presidente Sebastián Piñera no pagaba contribuciones por su casa en Caburgua.

Otra de las aristas investigadas por el citado medio da cuenta de la situación del ex presidente Ricardo Lagos Escobar quien, según la investigación, lleva 29 años sin pagar sus contribuciones por la vivienda de 5,85 hectáreas.

Si bien los terrenos fueron adquiridos en 1991, en junio 2001 la esposa del ex presidente, Luisa Durán, realizó el primer trámite para solicitar permiso de edificación, el cual fue concedido en diciembre de ese año. Pese a ello, el municipio nunca recibió la solicitud para la recepción final de la obra. Todo ello, considerando que el permiso se entregó años después de que ya estuviera realizada la construcción de la casa.

"Actualmente estamos en proceso de regularización y esperamos que esto concluya de manera exitosa prontamente", dijo el ex mandatario a Ciper.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?