CRUCh evaluará si ajuste metodológico por rendición reiterada de la PSU influyó en baja de puntajes nacionales

Este año se utilizó otro método de asignación de puntajes, dado que la prueba se rindió en tres ocasiones. "Queremos ver qué tan sensible fue el instrumento en ese sentido", explicó la secretaria general de la entidad, María Elena González,

24 de Febrero de 2020 | 13:05 | Por Natacha Ramírez, Emol

Mientras en el proceso pasado hubo 211 puntajes nacionales en total, esta vez se registraron 109.

El Mercurio
SANTIAGO.- Una notoria disminución en el número de alumnos que obtuvieron puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) es uno de los datos que aparece este año en la entrega de los resultados del test.

Así, mientras el año pasado hubo, en total, 211 puntajes máximos, esta vez se registraron 109, poco más de la mitad (51,6%). La mayor baja fue en el test de Matemática, donde hubo 89 puntajes nacionales, 110 menos que el año pasado, cuando llegaron a 199. Y en Lenguaje y Comunicación sólo un alumno obtuvo el puntaje máximo, mientras que el año pasado fueron dos.

110puntajes nacionales menos hubo este año en la PSU de Matemática
En Ciencias, en cambio, se produjo un alza, de dos a 18 puntajes máximos; y se registró un puntaje nacional promedio en los test de Lenguaje y Matemática (el año pasado no hubo ninguno).

Consultada sobre esta disminución en el número de puntajes nacionales, la secretaria general del Consejo de Rectores, María Elena González, comenta que esta variación, que ocurre principalmente en Matemática, "también se ha dado en otras oportunidades, ya sea porque aumentan de manera importante o disminuyen".

Pese a ello, no descarta que haya podido influir el cambio en la metodología para asignar los puntajes que debieron realizar en esta oportunidad, debido a que se tuvo que aplicar la prueba en tres ocasiones, por los intentos de boicot.

"Nosotros queremos hacer un análisis un poco más fino en términos de qué es lo que pasa con esos estudiantes, porque dado que fue otra la metodología que se utilizó este año para la asignación de los puntajes, queremos ver qué tan sensible fue el instrumento en ese sentido, qué impacto pudo haber tenido eso en término de los puntajes nacionales", señala.

Explica que ese cambio "no fue una decisión a priori, sino que se tuvo que tomar a propósito de que cómo se dio en tres oportunidades (la PSU) tenemos que asegurarle a todos los estudiantes que si la dio en la primera o en la tercera (rendición) tiene la misma consideración para su asignación de puntaje".

Agregó que "el impacto que pueda tener este cambio de metodología es algo que no hemos tenido el tiempo todavía de evaluarlo", ya que recién recibieron los resultados ayer, pero que esperan tener esa información dentro de unos días.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores