EMOLTV

Galli cifra en mil las personas que "intentaron sabotear" el Festival y anuncia aumento de presencia policial

El subsecretario del Interior aseguró que se tomarán "las medidas preventivas para evitar, en lo posible, que ocurran hechos similares" a los registrados ayer.

24 de Febrero de 2020 | 14:12 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen
Aton
Hasta la Ciudad Jardín llegó este lunes el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, para abordar nuevas medidas de seguridad para la segunda noche del Festival de Viña del Mar.

Y es que antes de la realización del show de ayer, más de veinte personas fueron detenidas, registrándose en los alrededores de la Quinta Vergara saqueos, quema de vehículos, enfrentamiento con carabineros, además de ataques al Hotel O'Higgins, el que debió ser evacuado, y a la municipalidad.

Tras una reunión con Carabineros y la alcaldesa Virginia Reginato, Galli anunció que para esta jornada "habrá un aumento de la dotación de la presencia policial en la zona y vamos a tomar medidas preventivas para evitar, en lo posible, que ocurran hechos similares". "Vamos a tomar medidas de seguridad", aseguró.

Ya consultado sobre errores en la planificación dispuesta para la noche de ayer, considerando los graves desmanes en el sector, Galli contestó: "Lo esencial es que 15 mil pudieron ingresar, en primer lugar, y presenciar el Festival de Viña del Mar".

Y continuó: "Eso tiene un impacto en la ciudad. Obviamente la ciudad se vio afectada, porque estas más de mil personas que quisieron sabotear el Festival de Viña del Mar. No pudieron ingresar a la Quinta, y ocuparon la violencia, saquearon y generaron daños en el centro de Viña".

En esa línea, recalcó que "estas cerca de mil personas que intentaron sabotear el Festival de Viña del Mar no lo lograron", contando "cerca de 30 detenidos, algunos de ellos por portar y lanzar bombas molotov incluso, por los cuales nosotros incluso iniciaremos acciones judiciales".

Sin embargo, desde el Ministerio Público el fiscal jefe (s) de Viña del Mar, Pablo Bravola, precisó que fueron 22 los aprehendidos por "desórdenes públicos, agresiones a carabineros, algunos robos que corresponden a saqueos, y receptaciones de especies saqueadas", descartando alguna captura por incendio o dicho porte de elementos.

"Hoy día vamos a comprometernos aún más. Vamos a hacer un refuerzo de nuestros medios para garantizar que esto se desarrolle con absoluta normalidad".

General Sergio Yáñez
El subsecretario señaló además que lo ocurrido ayer "tiene mucho que ver con que exista una condena absoluta a quienes, a través de la violencia, quieren sabotear espectáculos, quieren interrumpir la cotidianidad de una ciudad como Viña del Mar".

Esta mañana Reginato manifestó su molestia por la situación, llamando a la cartera de Interior a hacerse "cargo de la seguridad", y también al Presidente Sebastián Piñera para que evaluaran las medidas adoptas.

Tras su reunión con Galli, señaló estar preocupada, recalcando que "la seguridad le corresponde a las organizaciones con las que estamos reunidos": "Por eso he venido a escuchar, para saber las medidas que se van a tomar para hoy día, porque la delincuencia no puede seguir estando en las calles de Viña".

En tanto, director nacional de Orden y Seguridad, general de Sergio Yáñez, agregó: "Pese a tener 30 carabineros lesionados, tres de ellos grave, nosotros hoy día vamos a comprometernos aún más. Vamos a hacer un refuerzo de nuestros medios para garantizar que esto se desarrolle con absoluta normalidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?