EMOLTV

Fiscalía pone fin a procedimiento contra animador de televisión por delito de estafa

El tribunal señaló que el conflicto entre Francisco Saavedra y la inmobiliaria de propiedad de un pariente del rostro de Canal13 por no pago de obras es de tipo contractual, descartando la existencia del delito.

25 de Febrero de 2020 | 15:20 | Por T.Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
La fiscalía Metropolitana Oriente terminó hoy el procedimiento iniciado el año pasado contra el conductor de Canal13, Francisco Saavedra, por el delito de estafa.

Ante el 8° Juzgado de Garantía el ente persecutor comunicó formalmente sobreseimiento definitivo del rosto de televisión, argumentando que los hechos adjudicados no con constitutivos de un ilícito, y que el conflicto debería resolverse en sede civil, lo que terminó siendo confirmado por el tribunal.

"La fiscalía solicitó audiencia para pedir sobreseimiento total y definitivo por la presente causa por estimar que los hechos no son constitutivos de delito, conforme al artículo 250 letra A", señaló fiscal Oriente Luis Pino.

El caso refiere a la contratación de servicios que hizo el animador a una inmobiliaria propiedad del primo de su padre para remodelar y hacer distintas obras de construcción en dos departamentos en Providencia, las que, según la empresa, no habrían sido pagadas en su totalidad.

Según la querella, durante el transcurso de las obras se fueron realizando solicitudes adicionales que implicaron mayores gastos, habiendo el conductor pedido además trabajos adicionales. "Todo esto fundado en la relación de cercanía que tenían", acotó el persecutor.

La querella relata que en septiembre de 2018 los trabajos terminaron, siendo aceptados por Saavedra, quien luego dejó de contestar las llamadas de la empresa.

"De manera inexplicable, dejo de contestar todos los llamados telefónicos a su móvil, todos los mensajes escritos de la red social whatsApp que se le enviaba, limitándose solo a responder sólo 2 mails en dónde si bien expresa el tener buenas intenciones de pagar, cuestiona confusamente de manera muy general, sin ningún tipo de consistencia o base seria y desde luego muy tardíamente, el cobro de algunas partidas y la calidad de los trabajos", se lee en la acción.

"El señor Francisco pagó la suma de al menos $20 millones y señala que tiene la intención de pagar. (...) y en definitiva estimamos que no hay una intención de defraudar. Aquí lo que hay es una cuestión civil respecto de responsabilidad contractual".

Fiscal Oriente Luis Pino.
El caso llegó al ente persecutor, el que emitió una orden de investigar, tomándole declaración a Saavedra, quien señaló que hubo "valores excesivos que él no aprobó", que pagó $20 millones al inicio de las obras y se "habría demorado en facturar la víctima, recién en septiembre".

El rostro de TV también declaró, según el persecutor, que no se cumplió en el plazo señalado, que hubo trabajos mal hechos, los que no fueron corregidos, y que incluso contrató un perito judicial, quien señaló que las obras totales bordeaban los $30 millones, y no los $44 que se le cobraba.

"¿Podemos encuadrarlo en algún tipo penal? A nuestro juicio no", dijo el fiscal, agregando que la estafa implica una simulación, puesta en escena para que la víctima sea afectada, mientras que en este caso "estimamos que no estamos en presencia de eso".

Y concluyó: "El señor Francisco pagó la suma de al menos $20 millones y señala que tiene la intención de pagar. Para no pagar la suma que se le solicita que los trabajos no fueron de la calidad y sustancia que requirió, para lo que pidió un informe pericial (...) y en definitiva estimamos que no hay una intención de defraudar. Aquí lo que hay es una cuestión civil respecto de responsabilidad contractual".

Por su parte, la defensa del animador agregó además que hubo un pago intermedio en materiales, mientras que el querellante por su parte, pidió desestimar la petición al estimar que habían diligencias pendientes, como tomar declaración a un testigo, quien también habría sido defraudado.

La magistrada Irene Rodríguez terminó por acoger la petición del Ministerio Público, recalcando que "no existe este escenario simulado que pide el tipo de estafa, que es que una persona sea engañada", recordando el pago inicial entregado, y que más bien el caso de es de tipo contractual.

"No hay delito de estafa y se decreta sobreseimiento definitivo y total en esta causa", concluyó la jueza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?