Figura de Kramer y actuación de Daniel Muñoz: Los temas que anticipan un tenso concejo municipal este jueves en Las Condes

La rutina del humorista en el Festival, donde aludió a la "primera línea", y la foto del actor con encapuchados irritan a varios ediles que buscan sacarlos del museo de cera y del Teatro Municipal, respectivamente.

26 de Febrero de 2020 | 18:31 | Por Daniela Toro, Emol.

Parte de la rutina de Stefan Kramer estuvo dedicada a la "primera línea".

Aton
Un ambiente de tensión se prevé en el primer concejo municipal de Las Condes de este jueves, tras su retorno de vacaciones. Aunque aún no se reúnen presencialmente, trascendió que los mensajes que se han intercambiado de cara a la reunión dan cuenta de la molestia que existe con Stefan Kramer y Daniel Muñoz.

La situación respecto al comediante, que triunfó en el Festival de Viña 2020, y que cuenta con su imagen en el museo de cera de la comuna, dice relación con su alusión a la "primera línea". "Con todas las estatuas que se echaron en el estallido ¿por qué no se echaron ésta?", dijo el pasado domingo en el escenario. Lo anterior, sumado a la forma en que abordó el tema del estallido social en su rutina.

Mientras que el caso del actor, que forma parte de la parrilla del Teatro Municipal, la molestia obedece a una fotografía que circula en redes sociales, donde se le puede ver junto a encapuchados en una de las numerosas manifestaciones que se han registrado en la capital desde el 18-O.

"Apología a la violencia"


Una de las primeras reacciones respecto a Kramer la dio el concejal UDI Patricio Boop, a través de su cuenta de Twitter, donde sostuvo que, si bien se tocarán temas ligados a la comunidad, en "incidentes" propondrá el retiro de la estatua.

El edil, en conversación con Emol, profundizó: "Si Kramer en distintos espacios ha dicho o reclamado en contra de su estatua, no tenemos ningún problema en sacarla, le hacemos un favor a todos". Y recordó que la figura fue enviada a reparar por la molestia que manifestó el humorista, al conocerse. Se espera que en marzo ya vuelva a estar instalada.

Pero el punto también pasó por el contenido de su rutina. "Creo que Kramer al hacer una apología a la violencia y a la 'primera línea', se olvida del dolor de tantos chilenos que han sufrido a raíz de ella".

Por su parte, el concejal UDI David Janquelevich opinó: "Yo creo que hay que sacarlo del museo". Por eso adelantó que votará a favor ante una eventual votación por su remoción.

Quien también entró al debate fue el concejal DC Felipe de Pujadas, quien sostiene que se trata de un tema "complejo", al recordar que "fuimos nosotros los concejales quienes decidimos unánimemente que determinadas figuras estuvieran en el museo de cera, por lo que intentar sacarlas, implica un problema".

Para él, el imitador no hizo una "apología a la violencia", sino que "dio a conocer su opinión personal respecto de lo que pasa, obviamente a mí me hubiera gustado que el señor Kramer no hubiera hecho (alusión) a la 'primera línea'". Sin embargo, insistió en que se trata de una opinión personal.

Presentación de Daniel Muñoz


Pese a que el directorio del Teatro Municipal tiene la facultad autónoma para elegir a los artistas que invita, algunos concejales detallan que igualmente sostendrán el próximo 5 de marzo una reunión con su director, Arturo Hugues. La idea -explican- es conocer más detalles sobre la parrilla de este año y manifestarse respecto de la inclusión de la obra "El violinista en el tejado", en cuyo elenco está el actor Daniel Muñoz.

Esta molestia con el también músico no es nueva. El año pasado, específicamente en septiembre, también hubo malestar respecto a su presencia, recuerda la concejala Martita Fresno (UDI).

"(En 2019 a los concejales) el director Hugues se comprometió a hablar con el actor Daniel Muñoz para que no hubiera ninguna alusión política y que su espectáculo fuera artístico, y efectivamente fue así", sostuvo Fresno.

Además, aseguró que al momento de discutirse el presupuesto municipal y lo que se destinaría al teatro este 2020, Hugues "no mencionó ni una letra sobre que venía este espectáculo con Daniel Muñoz. Me molestó, porque iba a ser un tema sensible. Luego, cuando se tuvo información de que el señor Muñoz apoyaba a la 'primera línea', me parece indicado tenerlo en el Teatro Municipalidad de Las Condes".

De Pujadas también recordó el episodio, destacando que las principales críticas apuntaron a que "por qué se estaba invitando a Daniel Muñoz, si era un simpatizante de izquierda". Este reclamo se apaciguó, porque la venta de entradas superó todas las expectativas.

Con todo, Janquelevich fue enfático: "Estoy a favor de que Daniel Muñoz no participe y bajar la obra".

"No es censura"


La mayor parte de los concejales señalan que ninguna de las dos apreciaciones tiene un ánimo de censura, pero el concejal Felipe de Pujadas (DC) es quien llama con mayor énfasis a evitar este tipo de actuaciones, pues para él sí existe un ánimo en esta línea.

"La situación no es solamente por Kramer, es una cuestión en la que yo por lo menos voy a ser súper enfático en el concejo municipal: no se puede entrar en una ola de censura a los artistas que el mismo concejo ha convocado a participar en sus actividades culturales por cuestiones sociales o políticas", enfatizó.

Janquelevich le respondió a través de este medio a De Pujadas, sosteniendo que "no creo que se esté apelando a la censura de nadie, creo que estamos jugando con las mismas armas que juega la izquierda cuando les toca a ellos (...) es hora de que la derecha se ponga las pilas y hagamos valer nuestros principios".

"Censura sería prohibir absolutamente cualquier expresión, porque es comunista, o es esto u otro", sostuvo, extendiendo su crítica al actuar de Mon Laferte en sus mensajes sobre el escenario. "Si son tan consecuentes, que actúen gratis", sentenció.

Finalmente, la concejala Fresno aseguró que "no es un ánimo de censura, pero llegamos a la situación país donde todo tiene un límite".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores