EMOLTV

Referencia de Stefan Kramer a la "primera línea": Políticos recalcan que la violencia es rechazada por "la inmensa mayoría"

El humorista se presentó en la noche inaugural del Festival de Viña del Mar.

24 de Febrero de 2020 | 11:10 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
imagen
El Mercurio
El humorista Stefan Kramer se presentó este domingo en la primera noche del Festival de Viña del Mar y desplegó una rutina marcada por la crisis social y las demandas de las manifestaciones que sacó carcajadas y marcó el peak de sintonía.

Durante su show, que incluyó imitaciones a varios políticos, Kramer realizó una referencia a la llamada "primera línea".

"Y ahí estaba primera línea, se tiraban las piedras, te prometo que en ese momento igual sentí miedo, pero una persona me dijo 'no sientas miedo, si gracias a la primera línea podemos marchar, sino fuese por ellos no existirían las marchas'", comentó el humorista en una parte en que narraba su participación en una marcha.

Esta referencia generó reacciones en el mundo político. El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, criticó esa parte de la presentación afirmando que "'primera línea es la que nos deja marchar (...) y luego: todos juntos podemos terminar la violencia. Abrazarnos (...)'. Idealizando la violencia no se termina con ella. El fin no justifica los medios. Una rutina que da para pensar, con aciertos en temas sociales. Pero errado ahí".

"Algo sorprendido de oda a 'primera línea', y el posterior llamado a erradicar la violencia entre todos. ¿No se ve la contradicción evidente? Me preocupa que idealicen y justifiquen la violencia. Pero imagino que es demasiado serio para tomárselo en serio...", agregó vía Twitter.

Por su parte, el senador del Partido Socialista José Miguel Insulza advirtió que la rutina "tuvo sí algunas ambigüedades". "Gente dice que alabó las primeras líneas, pero lo importante al final fue el llamado final a que este asunto lo arreglemos entre todos, que en este país no sobra nadie y que finalmente todos tenemos que participar y somos todos miembros de la misma comunidad y la violencia no va a solucionar el problema".

Acerca de cómo ve a la primera línea el parlamentario respondió que "yo creo que está formada no necesariamente por gente del mundo político, si bien seguramente hay algunos, sino fundamentalmente por gente que la violencia le gusta, hay grupos así, existen esos grupos, en las barras bravas generalmente se enfrentan porque quieren enfrentarse no porque estén al calor de un partido, ese tipo de gente existe. Naturalmente son ideales en este momento porque no tienen temor a contrarrestar a la policía porque saben golpear tanto o más como la policía y por consiguiente para un cierto sector se transforma en héroes", señaló en Radio Duna y añadió que "la primera línea no es sustentable si no hay detrás un movimiento más político".

Por su parte, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe dijo a Tele13 Radio que "si empezamos a tratar a esta primera línea como héroes, de alguna manera, estamos validando sus métodos, que son el uso de la violencia".

"Si empezamos a tratar a esta primera línea como héroes, de alguna manera, estamos validando sus métodos, que son el uso de la violencia"

Jacqueline van Rysselberghe, presidenta UDI
Finalmente en el mismo medio se le preguntó al presidente del PPD, Heraldo Muñoz, qué opinaba de la primera línea a lo que respondió que "está claro que la primera línea es un conjunto bastante diverso de, no sé cómo llamarlo, de locos".

"Los que lo han analizado nos dicen que la primera línea está constituida por anarcos, por narcos por individuos que se suman simplemente a la protesta por sectores más politizados, entonces es bastante diversa la primera línea y es lo que es. Y lo que está claro es que la violencia, el pillaje, el vandalismo la inmensa mayoría de la ciudadanía la rechaza, no así la protesta", afirmó.

"La primera línea es diversa, uno no podría decir que tiene un mando, que tiene tropas, jerarquías, no. Me parece que es mucho más diversa que eso y lo importante es cómo se evitan estas situaciones y cómo se previene la violencia", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?