Coronavirus: Minsal vigilará las medidas que adopte Brasil y las que "vamos a tomar con quienes viajen desde ese país"

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que "no estamos restringiendo la entrada, estamos fortaleciendo el control de las entradas a nuestro país".

26 de Febrero de 2020 | 14:31 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Aton
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió este miércoles al primer caso confirmado de coronavirus en Latinoamérica, que se detectó en Brasil -un hombre que había viajado a Italia- y las medidas que se están tomando ante una eventual llegada de la enfermedad a nuestro país.

"El escenario para la región cambia, hoy tenemos una alta circulación con Brasil (...) vamos a vigilar muy de cerca las medidas que está tomando Brasil y las medidas que efectivamente vamos a tomar nosotros con los pasajeros que viajen desde ese país", sostuvo la autoridad tras una reunión del Ministerio de Salud.

También dijo que "en este minuto las recomendaciones que estamos dando a los pasajeros que viajan hacia el exterior son las mismas que le damos a todos los viajeros: que viajen personas que estén sanas, si comienzan con sintomatología acudan a un servicio de salud y evitar el contacto en lugares cerrados especialmente si hay personas que están con algún cuadro respiratorio".

Asimismo, Daza aseguró que "no estamos restringiendo la entrada, estamos fortaleciendo el control de las entradas a nuestro país en los puertos".

Sobre ese punto, la subsecretaria señaló que "hoy día nuestra autoridad sanitaria, que es la Seremi de Salud, fiscaliza todos los aviones que vengan con personas que han estado en contacto con Covid-19. Esas personas cuando lleguen a nuestro país tienen que llenar datos y encuestas y si han estado en contacto se les contacta para hacerle el seguimiento oportuno".

Además, informó que "a partir de hoy estamos tomando medidas para fortalecer y cambiar la definición de nuestros casos sospechosos en aquellos países donde sabemos que hay circulación viral y que son principalmente Italia, Singapur, Japón y por supuesto China".

Junto con ello, enfatizó que "tenemos casos en seguimiento y hemos tenido sospechosos, pero hasta el minuto todos los casos han sido negativos, por lo tanto, no tenemos casos confirmados de coronavirus en nuestro país, pero probablemente vamos a tener el virus muy cerca en las próximas semanas o días porque evidentemente ya llegó a la región".

Respecto a si en el avión donde viajaba este ciudadano brasileño hubo algún chileno, la subsecretaria afirmó que "estamos pidiendo toda la información a través de la autoridad sanitaria, esto lo tuvimos hace un par de horas para ver si hubo pasajeros que desembarcaron en nuestro país para poder seguir con el seguimiento".

Finalmente, añadió que "vamos a sumar a partir de esta semana dos medidas: lo primero es la declaración jurada que hasta hace pocos días era sólo una encuesta, eso significa que las personas tienen que firmar y que si no declaran o mienten es un delito; lo segundo es que vamos a tener un lugar sanitario donde vamos a tener mucha más fiscalización, vamos a aumentar el control sanitario en los puertos de entrada, principalmente en los aeropuertos, desde el lunes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores