La "familia dividida" de RN lanzó propaganda del Plebiscito con las tres posturas: institucional, Apruebo y Rechazo

Luego de que se decretara libertad de acción para sus militantes, hoy el partido presentó las campañas en función de la consulta de abril.

26 de Febrero de 2020 | 16:29 | Por Verónica Marín, Emol

El presidente de RN encabezará la campaña institucional, pero él no no aparecerá en la propaganda.

Aton
"Como cualquier familia chilena, estamos divididos entre el Apruebo y el Rechazo". Así resumió el presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Debordes, el escenario que se vive al interior del partido y que se evidenció hoy en tres actos seguidos en que se presentaron las tres posturas internas respecto al Plebiscito del 26 de abril.

A las 10:15 horas, el timonel de la colectividad anunció el rol institucional que él y la directiva tendrán en la propaganda electoral que hoy comenzó oficialmente. 45 minutos después, y tal como ocurre en las obras de teatro, salió él de escena -en el salón de conferencias de prensa de la sede en Antonio Varas- y se puso sobre la tarima el pendón del Rechazo, cuyos parlamentarios representantes entraron con poleras, carteles, volantes y público, todos dirigidos por los senadores Andrés Allamand y Francisco Chahuán.

Acto seguido, a las 11:30 horas, la situación cambió y al escenario subieron los diputados y representantes de la juventud de RN que llaman a votar por el Apruebo, con un evidente presupuesto más austero y portando solo unos carteles con mensajes alusivos a esta preferencia.

Ahí todos presentaron a los medios de comunicación -convocados por el equipo de comunicaciones del partido - el material gráfico que expondrán en radios y redes sociales, además del énfasis que tendrá cada una de sus apuestas.

Financiamiento y mensajes


A la luz, en esta presentación, quedaron claras diferencias que van más allá de lo que espera cada uno del Plebiscito. Y es que si bien el partido puso a disposición un equipo audiovisual para todos -liderados por Pablo González-, dividió los recursos económicos en favor de cada uno.

Quienes optan por el Rechazo anunciaron que partirán en redes sociales y difundiendo su mensaje en tres radios inicialmente hasta luego sumar otras cuatro. Además tienen jóvenes profesionales que trabajan junto a Chahuán y Allamand que harán videos y mensajes radiales.

El senador Allamand explicó que se financian "con aportes individuales de personas" y los contenidos, las imágenes y todo el material de la franja del rechazo de RN va a ser definida por nosotros, por aquel grupo que estamos por la opción de rechazar y no vamos a tener ningún problema en trabajar con la persona que está a cargo de la franja (Gómez), pero todos los contenidos van a ser definidos por nosotros".

En tanto, desde el Apruebo anunciaron que apostarán a una "campaña ciudadana, modesta y austera" con énfasis en las redes sociales y en el "puerta a puerta", asegurando que la "creatividad" será el centro, debido a que no tienen otros ingresos. Es por eso que también trabajarán con el equipo técnico que la colectividad puso a su disposición.

"La verdad es que no hemos tenido otro tipo de financiamiento y tampoco creo que lo tengamos, vamos a hacer una campaña creativa, principalmente a través de redes sociales y en definitiva esa va a ser nuestra principal vía, nuestra comunicación con la gente", explicó el diputado Andrés Longton, quien indicó que aún no está confirmado que participen en radios, ya que "todo dependerá del presupuesto".

De todos modos, los videos ya están en la página institucional y en las redes sociales institucionales del partido.

"Queremos lo mejor para Chile"


"Queremos lo mejor para Chile" es el eslogan que el partido impulsará en estos dos meses de propaganda y lo hará con videos en el que no aparecerán figuras de la colectividad, sino centrándose en la familia y chilenos comunes.

"En la primaria presidencial anterior Renovación Nacional tuvo gente que trabajó por la campaña de Manuel José Ossandón y otros que trabajaron por la campaña del Presidente Piñera, en ambos casos autorizados por el partido. Al día siguiente a la primaria todos, incluyendo el 'Cote' Ossandón, nos pusimos a trabajar por el Presidente Piñera. Eso es lo mismo que va a pasar ahora, algunos van a trabajar por el Apruebo, otros van a trabajar por el Rechazo, pero el día 27 de abril en la mañana, al día siguiente del Plebiscito, vamos a estar todos cuadrados con que se respete el resultado", aseguró el timonel de la colectividad.

Según Desbordes, "el 27 de abril, el partido va a estar unido, no va a ser fácil en los días previos, pero estoy seguro de que vamos a salir airosos de esta prueba. Esto es lo mismo que le va a pasar a muchas familias; conozco a muchas familias que están con un familiar en el Apruebo, otro por el Rechazo, y es por eso que también un llamado a todas las familias chilenas a que esto lo hagamos con respeto, con tolerancia, por las dos opciones".

"El partido el 27 de abril va a estar unido, no va a ser fácil en los días previos, pero estoy seguro que vamos a salir airosos de esta prueba"

Mario Desbordes
De todos modos el parlamentario aprovechó de dar una opinión personal haciendo un llamado a que no se relacione la violencia que se ha vivido en el último tiempo en el país con el Apruebo.

"Hay gente fuera del partido que ha pretendido que los violentistas son los del Apruebo, eso es mentirle a la gente. Los que incendian no son los del Apruebo, los que incendian son personas que no están ni por el Apruebo ni por el Rechazo", apuntó asegurando que, a su juicio, están las garantías de seguridad para que se desarrollen las elecciones de abril.

"Rechazar para reformar"


En tanto, desde el comando del Rechazo de Renovación Nacional -cuya opción es hasta ahora mayoritaria entre los parlamentarios- aseguraron que "a través del rechazo sí se puede derrotar la violencia". Y si bien su campaña estará enfocada en que dos años de trabajo para elaborar una nueva Constitución es mucho tiempo para los cambios que exigen Chile, también apuntarán a ese mensaje.

"Estamos haciendo un llamado a que los cambios se puedan hacer en paz social y orden público y hemos insistido en que la ciudadanía lo que está pidiendo es reforma social. Hablamos de mejores pensiones, cómo somos capaces de mejorar el acceso a la salud y cómo somos capaces de avanzar a grandes acuerdos nacionales. Yo espero que en definitiva el Gobierno garantice el orden público y así tener un Plebiscito que pueda realizarse en paz, que haga su trabajo", dijo el senador Chahuán.

En ese sentido el Allamand explicó que "la orientación central de esta campaña es mostrar precisamente que a través del rechazo sí se puede avanzar de manera segura y democrática en el camino del cambio constitucional y también del cambio social. Al mismo tiempo apunta a demostrar las ventajas de nuestro camino, el camino del Apruebo es largo en el tiempo y de incertidumbre, el camino nuestro es un camino breve directo, a través de reglas conocidas".

Asimismo los diputados y senadores que apoyan el Rechazo manifestaron que si bien coinciden en la misma postura con otros sectores de derecha y centroderecha, no trabajarán con ellos en un mismo comando, ya que apuestan a un "tono" específico.

En ese sector se presentaron hoy además de los senadores, los diputados Diego Schalper, Camila Flores, Eduardo Durán, Francisco Eguiguren, Karin Luck y Sebatián Torrealba.

Apruebo una nueva Constitución


En la otra vereda anunciaron su respaldo al Sí los diputados Ximena Ossandón, Andrés Longton, Erika Olivera y Andrés Celis, junto al presidente de la Juventud RN, Javier Molina.

La diputada Ossandón enfatizó que este equipo está liderado por su hermano, el senador Manuel José Ossandón y apunta a que se redacte una nueva Carta Magna que "pueda conservar todo lo bueno, porque los que estamos por el Apruebo estamos por conservar todo lo bueno, pero tenemos que cambiar todas aquellas cosas que han producido la desigualdad y el malestar que existe hoy día en el pueblo de Chile, no podemos estar como si eso no existiera. Tenemos una tremenda demanda ciudadana que desde la derecha, desde nuestro lado, queremos tratar de resolver".

Este sector no cuenta con un eslogan preciso, sino que con mensajes como "Apruebo una nueva Constitución" o "Apruebo un Chile más justo".

Longton señaló que entonces su trabajo "será recorriendo los distritos, informando a la gente, dándole información de forma veraz para que la gente pueda tener todos los elementos sobre la mesa y, en ese sentido, las piezas gráficas son fundamentales para desmitificar y explicar por qué parte de la centroderecha está con el Apruebo. Lo que la gente necesita es información no solo eslóganes. El trabajo va a ser intenso, hay poco tiempo, pero ya tenemos reuniones de coordinación con diputados, senadores, alcaldes y las juventudes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores