Banderazos, videos en redes y "puerta a puerta": El primer día de campaña de los comandos por el Apruebo y el Rechazo

El periodo legal para desplegar material que llame a inclinarse por una opción determinada en el plebiscito del próximo 26 de abril comenzó este miércoles, y los partidos empezaron a desplegarse desde temprano.

26 de Febrero de 2020 | 23:00 | Por Consuelo Ferrer y Verónica Marín, Emol
Emol
SANTIAGO.- El primer día de campaña a dos meses del Plebiscito comenzó con banderas rojas en la intersección de las calles Manquehue y Las Hualtatas, en la comuna de Vitacura. Allí, un pequeño grupo de jóvenes y mujeres agitaron símbolos que decían "Rechazo" y entregaron a los autos material gráfico llamando a votar en contra de una nueva Constitución.

Se trató del lanzamiento de la campaña "Muévete con Chile en el corazón: Si no te mueves, Chile se detiene", la iniciativa del Partido Republicano de José Antonio Kast, de cara a la consulta que tendrá lugar el próximo 26 de abril. Fue, también, la primera actividad agendada por un comando desde que se diera inicio, este miércoles, al periodo oficial de campaña, que terminará tres días antes de la votación.

Si la jornada comenzó con más protagonismo para el Rechazo, terminó con las luces puestas en el Apruebo. A las 18:30 horas, la convocatoria de los sectores que llaman a elaborar una nueva Carta Magna tuvo lugar frente a La Moneda, entre las estaciones U. de Chile y Los Héroes.

El llamado fue realizado por el comando Chile Aprueba (PS, PPD y PR, junto a independientes y organizaciones sociales), Que Chile Decida (Frente Amplio y Plataforma Socialista), Yo Apruebo (DC) y el Eje Social Constituyente, compuesto por organizaciones como No+AFP y la FECh. En el lugar, lo que flamearon fueron banderas con consignas, y no con logos de partidos, una de las características que las agrupaciones buscan darle a la campaña.

Fueron cientos las personas que se congregaron frente al Palacio presidencial, en un evento que contó con la participación de algunas de las principales figuras de oposición, además de representantes de diversas organizaciones civiles y sindicales.

La actividad convocó a casi toda la oposición, a excepción del Partido Comunista, el PRO y la Federación Verde Social, que organizaron su propio banderazo a las 11:00 horas en la Plaza de Armas bajo la consigna "Apruebo Chile Digno". Algunas de las acciones de campaña son señalar motivos para votar a favor que comiencen con "A". Un ejemplo provino de las feministas del comando: "Apruebo con A de abajo el patriarcado", dijeron en redes sociales.

Las múltiples campañas de RN


Uno de los puntos más álgidos de la jornada tuvo lugar en la sede de RN, donde se sucedieron tres presentaciones de tres posturas diferentes. Todo comenzó a las 10:15 horas, cuando el diputado Mario Desbordes, presidente de la colectividad, anunció que él y la directiva tomarían un rol institucional. Su postura es denominada internamente como "general", y ha sido ilustrada en las piezas gráficas como una familia que, a pesar de estar dividida en sus posturas, quiere "lo mejor para Chile".

RN contará con tres campañas comunicacionales: una general, una por el Apruebo y otra por el Rechazo

Luego de 45 minutos, fue el turno del sector que se inclina por el Rechazo, liderado por los senadores Andrés Allamand y Francisco Chahuán. La ofensiva se hará al comienzo por redes sociales y en tres radios, para luego sumar otras cuatro. En la página de RN ya está disponible un video, en el que se compara la Carta Fundamental con la ciudad de Constitución, llamando a "reparar y mejorar lo que ya hay".

Por último, subió al escenario el comando por el Apruebo, quienes aseguraron que optarán por una "campaña ciudadana, modesta y austera" con énfasis en las redes sociales y el "puerta a puerta". La "cratividad", aseguraron, será el centro. El video de la opción muestra a un hombre interpretando figuras, como si fuera un test de Rorschach. Una voz en off le pregunta si en la última ve una hoja en blanco. "No veo una hoja en blanco, veo una nueva Constitución", dice.

El partido puso a disposición un equipo audiovisual para todas las posturas, liderado por Pablo González, y dividió los recursos económicos, pero las diferencias de presupuesto fueron evidentes. Eso se dio porque algunos comandos, como el del Rechazo, cuentan además con "aportes individuales de personas".

Los otros comandos


Un partido que no realizó un lanzamiento mediático de su campaña fue la UDI, que comenzó a distribuir a lo largo del país un set de artículos para su campaña del Rechazo, como banderas y volantes con el mensaje "Hagámosla Corta". La iniciativa busca tener un fuerte acento regional y uno de sus distintivos será una camiseta blanca con el mismo lema.

Es el color que también eligió para su campaña el PS, que además de participar del banderazo conjunto frente a La Moneda realizó su propio lanzamiento a las 11:30 de la mañana en la sede del partido. En el evento, dieron a conocer un video que ya circula por redes sociales y que muestra diferentes elementos de color blanco, al tiempo en que se escucha una canción rapeada que dice cosas como "blanco es el color que va a dar a luz algo nuevo, algo nuestro, algo lleno de virtud".

"Ustedes saben que el color del PS es el rojo, pero esta vez hemos puesto hincapié en otro color: el blanco, para destacar la importancia de redactar una Constitución desde una hoja en blanco, porque esa hoja en blanco va a tener múltiples colores, y los colores que decida el pueblo de Chile democráticamente", aseguró el presidente de la tienda, senador Álvaro Elizalde, en la instancia.

Por otra parte, Evópoli ha declarado que su campaña será principalmente digital y tampoco programó ninguna actividad nacional para el primer día. En cambio, dieron a conocer las imágenes de su campaña "Aprueba una Constitución de Todos", que usará la figura de la "varita mágica": "No es una varita mágica, es la base de nuestra unidad", dice el material que compartieron por Twitter.

"No creemos en las páginas en blanco ni en los saltos al vacío, porque sabemos que partimos de 200 años de historia y de tradición constitucional que no se borrarán de un plumazo. Desde ahí construiremos el futuro", afirman en el video, que comenzó a circular temprano por redes sociales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores