Ex dirigentes estudiantiles y secretarios generales: Los rostros de la campañas por el Apruebo y el Rechazo

La propaganda electoral comenzó y los partidos ya tienen a los encargados de sus respectivas campañas.

27 de Febrero de 2020 | 12:49 | Por Verónica Marín, Emol

Carmen Frei (DC), Jorge Fuentes (UDI), Valentina Saavedra (Comunes), Andrés Santander (PS).

Aunque vienen trabajando hace varias semanas, con el inicio de la campaña por el Plebiscito de abril los rostros y voceros de los comando por el Apruebo y el Rechazo comenzaron a tener protagonismo.

Algunas partidos decidieron que sus máximos líderes sean los encargados de la coordinación interna y con los demás comandos de su preferencia, pero otras colectividades han optado por dirigentes históricos o más técnicos.

Una de las primeras tiendas en presentar a sus encargados fue la Democracia Cristiana, que tiene al mando a una figura histórica: Carmen Frei. La hermana del ex Presidente es la coordinadora del comando "Yo apruebo" de la falange y al menos desde enero ha mantenido reuniones con los otros partidos de oposición y dirigentes de organizaciones independientes.

Ella no trabaja sola. El presidente de la juventud DC, Manuel Gallardo es su partner. "Magallánico, salesiano, trabajor social y ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes", anuncia su perfil en Twitter. El dirigente es cercano al máximo timonel de la colectividad, Fuad Chahín, pero también protagonizó una de las protestas internas que derivó con la toma de la sede de Alameda en noviembre pasado exigiendo más unidad en el partido.

Otro histórico que cobra protagonismo es Juan Andrés Lagos. El dirigente del Partido Comunista es el coordinador del comando al interior de la colectividad, que si bien no firmó el acuerdo que permitió el Plebiscito, se sumará en este proceso por la opción Apruebo.

En las últimas elecciones el miembro del comité central del PC también tuvo un rol protagónico, siendo el jefe de comunicaciones de la campaña del ex postulante a La Moneda, senador Alejandro Guillier. De ahí salió cuando comenzó la segunda vuelta, generando la incomodidad de su partido con el resto de la ex Nueva Mayoría.

Según confirmaron desde el PC a Emol, hasta ahora el foco de las vocerías lo ha tenido el Comando Chile Digno, integrado además de ellos por Partido Progresista, Partido Regionalista Verde Social, Partido Humanista, Partido Igualdad, Izquierda Libertaria, Movimiento MDP y Partido Pirata. En ese comando, el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami asumirá un rol a través de la dirección de la estrategia comunicacional.

Dirigentes y estudiantes


También otros miembros de las directivas ocupan este rol en la campaña. Es el caso del Partido Socialista, quien tiene a cargo del Apruebo a su secretario general, Andrés Santander. Lo mismo ocurre con la UDI, donde es el secretario general, Jorge Fuentes, el líder del comando. Ahí también la ex jefa de gabinete del ex ministro Andrés Chadwick, María José Gómez, tiene un rol protagónico siendo coordinadora y vocera del equipo del Rechazo.

E incluso en el PPD es su presidente, Heraldo Muñoz quien es el jefe y vocero de la campaña. Aunque lo hace acompañado del secretario general Sebastián Vega quien en este caso oficia de coordinador general. Él es el encargado de coordinar y liderar las mesas de trabajo y comisiones operativas. Mientras que José Toro Kemp es el coordinador Ejecutivo.

En Evópoli también es su presidente, Hernán Larraín Matte, quien tiene la mayor responsabilidad interna en la campaña por el Apruebo que realiza el partido.

Revolución Democrática dejó al mando de esta tarea a Daniel Andrade. El coordinador de relaciones ciudadanas y ahora coordinador constituyente fue presidente de la Federación de la Universidad de Chile y antes era activo miembro de la UNE (Unión Nacional Estudiantil).

Otra ex dirigente estudiantil que tiene esta responsabilidad es Valentina Saavedra. La vicepresidenta de Comunes también lideró la federación de la Casa de Bello.

El caso particular de RN


En Renovación Nacional se da una situación particular. Pues ellos han tomado tres posiciones debido a las diferencias internas por cada preferencia. Es así que la directiva está a cargo de la campaña institucional, en la que apuestan por "Queremos lo mejor para Chile", en donde no se manifiestan a favor de ninguna de las preferencias que se consultarán en la elección.

Mientras que los senadores Andrés Allamand y Francisco Chahúan timonean la campaña interna por el Rechazo acompañados por sus equipos de comunicaciones, en donde participan comunicadores como Ignacio Pinto y Luis Pereira, quienes trabajan respectivamente con ambos parlamentarios.

En la vereda de al frente, pero en la misma tienda, está el senador Manuel José Ossandón, su hermana diputada Ximena Ossandón y el diputado Andrés Longton.

Según lo dispuso la directiva, Pablo González está a disposición de colaborar con los tres frentes a cargo de la producción audiovisual y la campaña en redes sociales.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores