EMOLTV

Ministerio de Salud dice que Fonasa cubrirá examen de coronavirus: Tendrá un costo de 14 mil pesos

Según el ministro Jaime Mañalich, la medida se tomó para regular el precio que estaban cobrando los centros de salud privados, dado que al no estar arancelado este examen, las tarifas podían llegar hasta 120 mil pesos.

27 de Febrero de 2020 | 23:35 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
Aton
El Ministerio de Salud informó que a partir de este viernes el examen que permite detectar la presencia de coronavirus será cubierto por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), una vez que se publique el decreto en el Diario Oficial.

Así lo adelantó el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, al ser consultado por el tema. Según el secretario de Estado, la medida se tomó para regular el precio que estaban cobrando los centros de salud privados, dado que al no estar arancelado este examen, las tarifas podían llegar hasta 120 mil pesos.

"El costo del test es abusivamente caro (...) para el Estado, es aproximadamente $12.000. El precio que han puesto algunos recintos llega a ser 10 veces mayor. Estamos haciendo lo que nos corresponde en derecho y mañana se publicará el decreto que le da un código Fonasa a este examen", señaló el lider de la cartera.

De acuerdo al nuevo arancel de Fonasa, el costo máximo que hará la persona no será superior a los $14.040 como copago, si se realiza el test en una clínica bajo el sistema de Modalidad de Libre Elección, en convenio con Fonasa.

Mientras que si la persona es Fonasa y se hace el examen en un hospital público y pertenece a los grupos A, B o es mayor de 60 años, es gratis. Si pertenece al grupo C el copago es de $2.800 y si es del grupo D, deberá cancelar $5.600.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?