Minsal activa fase 2 por paciente con coronavirus: Identificarán casos importados y eventual aislamiento en sus domicilios

El secretario de Estado, Jaime Mañalich, indicó que "la necesidad de aislar a las personas en un recinto asistencial" no tiene sentido, por lo que al ser identificadas, deberán estar en cuarentena en su casa.

03 de Marzo de 2020 | 16:58 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El Mercurio
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó esta tarde más detalles respecto al paciente de 33 años quien dio positivo en el examen que detecta el coronavirus, específicamente en el Hospital de Talca.

Recordar que la persona afectada es oriunda de San Javier, con antecedente de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático, particularmente en Singapur, país que tiene registrado 110 casos confirmados y ningún fallecido, a la fecha de hoy.

El secretario de Estado indicó que está terminando el análisis clínico del paciente "para eventualmente ser dado de alta hoy día en la noche". En tanto, se está contactando a todas las personas que podrían haber estado en contacto con la persona afectada.

Minsal activa fase 2 por coronavirus


"Con esto, hemos dado inicio, como sabíamos que iba a ocurrir, a lo que denominamos la fase 2 de esta pandemia o epidemia mundial. La fase 1 era prepararse para eventualmente recibir los casos y manejar y contenerla", dijo Mañalich.

En concreto, "la fase 2 es identificar a las personas traen esta infección importada desde algunos de los lugares, como norte de Italia, Irán, Corea del Sur, China, Japón, Singapur, que pueden traer esta enfermedad a nuestro país, y lograr una contención secundaria que quiere decir, tratar con medidas de aislamiento y control, que estas personas enfermas no contagien a otros".

Con todo, Mañalich dijo que "aislar a estar personas en un recinto asistencial no hace sentido, el mejor lugar donde pueden estar ellos en el aislamiento que se necesita es, precisamente en su domicilio". Esto, también obedece a la importancia para el Minsal de cuidar el personal de Salud.

En ese sentido, "el protocolo que hemos implementado es que las personas que puedan hacer esta suerte de cuarentena en sus domicilios, porque no tienen necesidad ni de oxígeno, ni de medicamento endovenoso, así lo hagan", recordando que en la mayoría de los países donde se está manejado esta situación, "casi el 80% de los pacientes se ha manejado muy bien en su país".

El secretario de Estado recordó que la enfermedad no tiene vacuna ni tratamientos específicos, por lo que la persona será tratada como si se tratara de una influenza. Sin embargo, aseguró que "tenemos tranquilidad respecto a esta persona en particular, creemos que él debería evolucionar y mejorar, y quedar inmune para esta enfermedad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores