¿Silber, Torres u otro?: Bancada DC votará hoy a su candidato a presidir la Cámara bajo total incertidumbre

A las 14:00 están citados los diputados falangistas para decidir a quién presentarán ante la oposición para liderar la Corporación, sin embargo, hasta ahora ninguno de ellos contaría con lo siete votos mínimos que requiere para alzarse como postulante a suceder a Iván Flores.

04 de Marzo de 2020 | 08:13 | Por Verónica Marin, Emol.

jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio.

Foto: El Mercurio/Archivo
VALPARAÍSO.- A las 14:00 horas de hoy el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, citó a todos los diputados falangistas a la elección interna para decidir quién de ellos será el candidato ante la oposición para suceder a Iván Flores en la presidencia de la Cámara. Y pese a que esta convocatoria es conocida desde enero, con el paso de las semanas y en vez de aclarase el panorama, al parecer se hizo más complejo.

Para ganar, según impuso Ascencio, no será suficiente la mayoría simple, sino que se requerirán de siete votos como mínimo para alzarse como candidato. Sin embargo, el escenario es tan difuso que incluso entre bromas, algunos de ellos sugieren que cada diputado podría obtener un voto, ya que intenciones de ser el presidente de la Corporación, sobran.

Para la bancada esta decisión es importante, incluso el presidente del partido, Fuad Chahín, llegaría a Valparaíso esta tarde para presenciar la elección, aunque no se descarta que no haya resultados inmediatos.

Esto explica la anticipación de Ascencio en convocar la reunión un día después del regreso del receso legislativo, con el objetivo de tener una especie de "colchón" de tiempo antes del 11 de marzo, cuando debería hacerse el cambio, en caso de que la determinación tenga que resolverse de otra manera.

Silber vs. Torres

Según el acuerdo administrativo alcanzado entre las bancadas de oposición a inicios de 2018, a la falange le corresponde este cargo por dos años consecutivos: 2019 y 2020.

El año pasado el candidato inicial era el diputado Gabriel Silber, pero en medio de las dudas de si el Frente Amplio respetaría el acuerdo tras los reiterados reproches a la DC por las votaciones en favor a proyectos del Gobierno, surgió una grave acusación en su contra que echó todo por la borda.

En marzo del año pasado, un mail anónimo llegó a la casilla de todos los diputados acusándolo de violencia intrafamiliar en contra de su ex esposa. Juntos salieron a desmentirlo, incluso ella lo respaldó en la presentación de una denuncia en la PDI, pero en lo político hubo consecuencia y debió declinar en sus intenciones de presentarse como el candidato para el cargo. Ahí la bancada aplicó el mismo sistema de ahora, someter la decisión a votación.

Víctor Torres era quien preliminarmente debía ocupar ese rol este año y existió la intención de solucionar la situación adelantando su postulación, sin embargo, no hubo acuerdo y surgió como candidato de consenso Iván Flores, quien luego fue validado por el resto de la oposición.

Ahora Torres y Silber se enfrentan por ser la carta falangista. El primero tiene mejores relaciones con las bancadas de oposición que cuestionan el rol de la DC bajo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Mientras que Silber aspira a obtener los votos más conservadores de la falange.

Miembros de la bancada DC son también los ex radicales Pepe Auth, Carlos Jarpa y Fernando Meza, sin embargo, ellos solicitaron a Ascencio no ser parte de esta votación. E incluso ayer no almorzaron con sus pares falangistas para darles el espacio privado de discusión. Así las cosas y tras esa reunión, el conteo interno sería el siguiente: seis votos para Silber, seis votos para Torres y una abstención. Es decir, con ese escenario, la situación no se resolvería tras la norma de quórum autoimpuesta.

Pérez, Walker, Ascencio, Calisto

De ese modo, en la interna no descartan que nuevamente se vieran en la obligación de buscar un nuevo candidato de consenso y hasta hay voces que han sugerido que Flores debería "repetirse el plato".

Otra opción que se baraja es alzar la postulación de la diputada Joanna Pérez. Esto también en línea con lo que ocurrió en el Senado, en donde la carta inicial era el PPD, Felipe Harboe, sin embargó, él dio un paso al costado y le cedió la candidatura a la legisladora de su misma colectividad, Adriana Muñoz. "Los hombres tenemos que hacer gestos reales de desprendimiento del poder", dijo el senador.

"Los hombres tenemos que hacer gestos reales de desprendimiento del poder"

Senador Felipe Harboe
Consultada por Emol por esta posibilidad, la diputada Pérez no descartó estar disponible, y resaltó que "es muy positivo que existan muchos liderazgos".

Al mismo tiempo, por su buena llegada con otras bancadas el ahora jefe de bancada también suena como una opción a evaluar. Otros que han mostrado su disposición entre sus pares, son los diputados Miguel Calisto y Matías Walker.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores