"Carreras clandestinas" se concentran en tres comunas y Carabineros detecta sensor para burlar controles de velocidad

La policía cursó anoche 38 infracciones por maltrato al personal en la autopista Costanera Norte, comuna de Vitacura, luego que un grupo de conductores se reuniera a correr.

06 de Marzo de 2020 | 12:46 | Por Juanita García, Emol
El Mercurio
Los jueves son el principal día en que se registran las llamadas "carreras clandestinas" en la Región Metropolitana, principalmente en San Bernardo, Maipú y Vitacura.

En esta última, un club de autos realizó una convocatoria para correr a grandes velocidades la noche de ayer. Al lugar llegó personal de Carabineros que cursó en total 38 infracciones por agresión al personal.

Vehículos adaptados, grandes velocidades y reuniones en servicentros son algunas de las características de las carreras ilegales, denominadas así por no obtener el permiso para su realización.

Varios vecinos de Costanera Norte alertaron en redes sociales el hecho que reunió a 400 personas en el kilómetro 2 de la vía, a la altura de San Francisco, frente a un servicentro. Ante esto y tras el corte que sufrió la autopista, personal de Carabineros activó protocolo y se dirigió al lugar.

Sobre lo ocurrido, el capitán César Sandoval de la Prefectura SIAT de Carabineros detalló a Emol que "Carabineros realizó fiscalización en el lugar y pudo cursar 38 infracciones por maltrato al personal, no hubieron detenidos ni lesionados".

"Eran muchas personas, más de 400 las que estaban apostadas ahí, entre espectadores y que estaban participando de las carreras. Se denunciaron estos hechos, ya que quienes estaban en el lugar sobrepasaban la oportunidad de Carabineros de poder adoptar el procedimiento de rigor", añadió el capitán.

Las principales comunas donde se repiten los hechos según señaló Sandoval a este medio son San Bernardo, Maipú y Vitacura.

El procedimiento que realiza la institución ante este tipo de hechos consiste en una colaboración con las autopistas y municipalidades para poder cursar partes empadronados por medio de fotoradares o pistolas lectoras de velocidad. Pero, este último es uno de los controles que los conductores evitan mediante un dispositivo llamado "blinder", derivado de la palabra inglesa ciego.

El dispositivo


En diferentes tiendas de artículos de autos se encuentra a la venta un dispositivo llamado blinder, cuya descripción es "evite multas o suspensiones de licencia con este moderno sistema de sensores, el cual detecta, alerta y bloquea todos los sistemas de medición de velocidad láser en forma automática, independiente del auto que tenga".

El sensor oscila entre los 600 y los 900 mil pesos y según Sandoval "lo que hace es bloquear la señal de la pistola. Ante esto, personal de Carabineros siempre intenta proponer soluciones y mediante una nueva tecnología las pistolas podrían leer la velocidad de igual manera".

El artículo sería usado según detalló el capitán del SIAT por muchos dueños de este tipo de vehículos y es por esta razón que se tomaron cartas en el asunto para solucionarlo.

Multas e infracciones


Los delitos que se repiten en estas reuniones según Carabineros son el exceso de velocidad, patentes adulteradas y la agresión a personal uniformado que fiscaliza los lugares.

El exceso de velocidad puede ir desde las faltas menos graves hasta las gravísimas, llegando hasta las 3 UTM (150 mil pesos). Los partes empadronados -aquellos que se hacen llegar a domicilio- oscilan entre las 0.5 y 1.5 UTM (100 mil pesos).

Con respecto a la adulteración de patentes este es el delito con mayor pena y es que según la Ley de Tránsito se arriesga desde pena menor a máxima con suspensión o inhabilidad de manejar por 5 años.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores