Mineduc por decreto que elimina repitencia automática: "Bien implementado, va a ser un aporte"

El ministro Raúl Figueroa dijo que "los establecimientos ya están en conocimiento de estas nuevas reglas" y que ha habido "acompañamiento" a los profesores “para que lo puedan aplicar de la mejor manera".

06 de Marzo de 2020 | 17:01 | Por Natacha Ramírez, Emol

El ministro dijo que las nuevas disposiciones apuntan a "lo que siempre se ha esperado que ocurra en la sala de clases" con la evaluación de los alumnos.

El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió al decreto de esa cartera –que comienza a regir este año–, el cual elimina la repitencia automática, dejándola solo como una medida excepcional, y además modifica la forma en que se evalúa a los alumnos.

El documento dispone que la repitencia sea la última alternativa y que haya un acompañamiento a los alumnos que presenten dificultades, para evitar llegar a ese punto. También establece que el profesor informe los criterios que usará para evaluar y adapte las evaluaciones de acuerdo a las características de los estudiantes, entre otros.

En entrevista con EmolTV, el ministro explicó que éste "es un decreto que viene de la administración anterior, de la Presidenta Bachelet" y que "nosotros le dimos curso porque nos pareció que es una política que va en una dirección correcta".

"El decreto avanza en una lógica en que la evaluación sea también parte del proceso pedagógico; la repitencia masiva trae efectos negativos, cuando los alumnos repiten sistemáticamente hay una alta posibilidad de deserción", comentó la autoridad.

Agregó que "tenemos un nuevo sistema de evaluación que es interesante, que bien implementado va a ser un aporte para el proceso formativo, que permite que hacer de la evaluación un proceso de retroalimentación positiva".

"Los establecimientos ya conocen estas nuevas reglas"


En cuanto a la implementación del decreto, explicó que éste "se dio a conocer a las comunidades educativas todo el año pasado y, por lo tanto, los establecimientos ya están en conocimiento de estas nuevas reglas". Detalló que además ha habido un trabajo de "formación y acompañamiento a los docentes" –de parte Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc, con recursos de la Unidad de Curriculum y Evaluación– "para que lo puedan aplicar de la mejor manera".

También se refirió a las aprensiones que manifestó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien dijo a Emol que "el decreto va en una dirección correcta", pero que "no existen las condiciones" en los colegios para que eso se pueda llevar a cabo, debido a que implicaría más trabajo para los docentes, que ya tienen una "sobrecarga" horaria.

Figueroa rechazó los cuestionamientos y sostuvo que "no es responsable frente a un hecho como éste, que nos interesa a todos que se implemente bien, centrarse en la crítica, que ni siquiera es una crítica al instrumento, sino que es una crítica supuesta a ciertas condiciones que, según el Colegio, no se darían, pero que efectivamente se dan".

Al respecto, explicó que las nuevas disposiciones apuntan a "lo que siempre se ha esperado del proceso de evaluación de los alumnos". "El nuevo decreto da señales claras de cómo debe trabajarse con los alumnos, pero no altera lo que siempre se ha esperado que ocurra en la sala de clases, que es hacer de la evaluación un proceso formativo", afirmó.

El ministro llamó que, en Educación, así como en otras áreas, la "primera reacción sea identificar qué nos une en torno a una política (pública) y cómo la sacamos adelante, y no centrarnos en aquellas cuestiones que nos dividen, porque eso es la receta perfecta para que nada mejore".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores