Quintana y cita por Plebiscito: "Los partidos debemos reunirnos, no hacerlo tiene un efecto de polarización que no es bueno"

Pese a que dijo respetar la decisión de quienes no acudirán a la cita, como el PC y Comunes, el presidente del Senado dijo a Emol que las colectividades “deben asumir su responsabilidad” en el éxito del proceso.

07 de Marzo de 2020 | 18:20 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Según Quintana, la campaña "es un proceso que se puede vivir con toda la pasión, pero sin necesidad de polarizar".

El Mercurio.
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), destacó la importancia que tendrá la cita que reunirá este lunes a los partidos políticos que firmaron el acuerdo que permitió el inicio del proceso constituyente, en la cual se buscará realizar un llamado a concretar un plebiscito pacífico el próximo 26 de abril.

De acuerdo al titular de la Cámara Alta, la realización de dicho encuentro, el cual organizó en conjunto con el titular de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), es una responsabilidad de las colectividades, mensaje que subrayó ante la decisión del PC y Comunes de restarse de la actividad.

En conversación con Emol, el parlamentario sostuvo que "nunca está de más" dar una señal en esa dirección y subrayó que los partidos no se pueden limitar "sólo al despacho del proyecto del Plebiscito. También debemos juntarnos y hacer todo lo que esté a nuestro alcance en lo que respecta a los partidos".

"Entendiendo que el Gobierno tiene un rol central de garantizar un proceso electoral, también los partidos en general debemos reunirnos para este fin, independientemente de cuales sean las posiciones que cada sector vaya a tomar. Creo que el no hacerlo tiene el efecto de una polarización que no es buena para el país", dijo.

A su juicio, la campaña con miras a la elección en la que se definirá si se aprueba o rechaza la idea de generar una nueva Constitución "es un proceso que se puede vivir con toda la pasión que se vive en procesos electorales, pero sin necesidad de polarizar, porque eso finalmente termina en hechos que nadie quiere que ocurran".

Consultado sobre si el gesto que realizarán los partidos va en la misma línea del llamado que realizó el Presidente Sebastián Piñera de lograr un acuerdo para condenar la violencia y defender la democracia, Quintana aclaró que "yo creo que no está en la línea de lo que ha planteado el Presidente".

"Esto más bien es una iniciativa nuestra que lo que busca es que los partidos que fueron parte del acuerdo y han hecho todo lo posible por despachar las normativas que lo favorezcan también se pongan de acuerdo en aspectos mínimos para que este sea un proceso ejemplar", indicó.

A su juicio, "los partidos deben asumir su responsabilidad hasta el final, creo que el reunirnos y definir ciertos ejes que son propios de la acción de los partidos y no limitarse solo al despacho de reformas ayuda como una señal importante", subrayó.

En cuanto a la ausencia de Comunes y el PC, comentó que “todos los partidos siempre deben reunirse y dialogar, pero bueno, respetamos la decisión de cada uno". Cabe destacar que la mayoría de las tiendas aceptaron la invitación a la reunión, que se llevará a cabo pasado mañana a eso de las 11:30 horas en la sede del Congreso en Santiago.

Postura de la Cámara y Comunes


En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, coincidió con Quintana y aseguró que su llamado "es distinto y más amplio, porque en este caso lo que estamos haciendo es invitar a los partidos políticos, pero el llamado lo va a hacer el Congreso Nacional. Es una cosa amplia y transversal".

En cuanto a la decisión del PC, el legislador detalló que "yo hablé con (Guillermo) Teillier y él está consciente de que la salida que tenga Chile va a ser entre todos, que no se puede restar nadie (...) ellos han sido invitados y tengo la sensación de que la actitud que él asume es de comprensión".

"Yo hablé con (Guillermo) Teillier y él está consciente de que la salida que tenga Chile va a ser entre todos, que no se puede restar nadie".

Iván Flores, presidente de la Cámara Baja
Mientras, sobre la determinación de Comunes, dijo que "no es que estén en contra del plebiscito, pero tienen razones comprensibles. Nosotros esperamos que estén todos, espero que el fin de semana lo consulten con sus bases y podamos encontrarnos".

Al respecto, esta mañana, el secretario general de ese partido, Jorge Ramírez, reiteró la posición de su colectividad, asegurando que "es legítimo que otros partidos del Frente Amplio decidan participar, pero nosotros hemos decidido no asistir, pues creemos el lugar de los partidos del FA es con la Ciudadanía".

En esa línea, se mostró crítico ante la idea de estar "encerrados entre cuatro paredes con la casta política. Si los partidos políticos que dar señales, que lo hagan donde corresponde, aprobando leyes que vayan en beneficio de la ciudadanía y llamando al Presidente Piñera a terminar con la sistemática violación a los derechos humanos".

"Hay situaciones que no se entienden y que terminan confundiendo a la ciudadanía. Nuestro lugar es con la gente, en la calle, trabajando para ganar el plebiscito, a eso debería estar abocada toda la oposición", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores