Actos por el 8M también congregan a miles de mujeres en distintas regiones del país

Las manifestaciones en conmemoración del Día Internacional de la Mujer se repiten desde Arica a Punta Arenas y se suman a la marcha que se llevó a cabo en Santiago.

08 de Marzo de 2020 | 21:17 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

Entre Viña del Mar y Valparaíso la columna de manifestantes se desplazó por Av. España

Aton
Las marchas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer no sólo se limitaron a Santiago. En regiones, las calles también se repletaron de manifestantes en una serie de actos que se repitieron a lo largo del país.

En Arica, una gran convocatoria se llevó a cabo en la Rotonda Tucapel. En el lugar se efectuaron diversas performances e intervenciones y no se registraron mayores incidentes entre civiles y Carabineros.


Misma situación ocurrió en Iquique, donde las protestas se concentraron en el sector de la playa Cavancha. Fueron cientos las mujeres que se movilizaron allí a través de diversas acciones artísticas. Sólo hubo algunos desmanes en Héroes de la Concepción con Tadeo Haenke, que incluyó la instalación de barricadas.

En Antofagasta también hubo un alta convocatoria de personas. Fue en el sector del estadio regional donde llegaron miles de mujeres a participar del evento, que en general se desarrolló de manera pacífica.

Mientras que en la IV Región la manifestación se enfocó en el sector de la Plaza de Armas de La Serena y en la Ruta 5, donde sí se registraron algunos incidentes con Fuerzas Especiales de Carabineros.


En la zona central, se produjeron movilizaciones en Rancagua, Talca y Curicó, aunque la que más gente concentró fue la que se llevó a cabo entre Valparaíso y Viña del Mar. De acuerdo a las autoridades, en la V Región fueron miles las personas que asistieron a la marcha. A esta hora se registran algunos desórdenes en las inmediaciones de la Plaza de la Victoria.

Más al sur, otra protesta que aglutinó a miles de personas fue en Concepción. Tal como en las últimas manifestaciones, la de este domingo se desarrolló en la Plaza de Tribunales, lugar en que se registraron una serie de enfrentamientos entre civiles y Carabineros. Sin embargo, la mayoría de las personas que asistieron lo hicieron de forma pacífica.

Asimismo, hubo protestas en Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas, en una jornada que fue calificada como "histórica" por la Coordinadora Feminista 8M, la principal agrupación encargada de organizar las movilizaciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores