Miles de mujeres marcharon en Santiago en una nueva conmemoración del 8M

Las primeras manifestantes comenzaron a llegar a Plaza Italia pasadas las 10:00 horas de este domingo para dirigirse hasta el sector de Los Héroes, donde se presentaron algunos incidentes aislados durante la tarde.

08 de Marzo de 2020 | 16:09 | Redactado por Nathalia Quijada, Emol
Aton
Miles de mujeres han llegado este domingo hasta el sector de Plaza Italia en Santiago para manifestarse en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las primeras participantes llegaron pasadas las 10:00 horas y cerca del mediodía se vio una alta presencia de personas que dieron inicio a la marcha en dirección hasta el sector de Los Héroes, donde se espera que las convocantes realicen vocerías.

Gran parte de quienes llegaron a la manifestación lo hicieron a través del Metro de Santiago, que durante esta jornada ha funcionado con accesos controlados para "evitar saturación en los andenes".

Foto: Aton

Pasadas las 15:30 horas, se han presentado incidentes aislados, enfrentamientos con carabineros en el sector de La Moneda y se informó de 14 policías heridos, uno de ellos con un golpe en la cabeza que fue trasladado inconsciente al hospital de Carabineros.

El saldo actual es de siete detenciones que han acontecido en la calle Ramón Corbalán, en el sector de Baquedano.

La general de Carabineros Berta Robles, sostuvo que ha recorrido la totalidad de la marcha y que está todo "en una situación de normalidad". Además, destacó el ambiente familiar con presencia de "muchos bebés y madres con sus hijos", y que esperan que se mantenga un ambiente tranquilo.

El primer balance de los efectivos, entregado a las 13:00 horas, sostuvo que hay 110.000 personas convocadas en la marcha. Mientras que el segundo, informado a las 14:00 horas, aumentó la cifra a 125 mil asistentes. Las organizadoras, en tanto, cifraron la manifestación en cerca de 2 millones de personas.

Cabe destacar que esta corresponde a la primera de las dos jornadas de la llamada "huelga general feminista" que continuará este lunes con un llamado a una huelga laboral en trabajos asalariados "para quienes puedan hacerlo".

Durante toda la extensión de la convocatoria, se han visto numerosas performances de mujeres, incluyendo la presencia de LasTesis con el himno feminista "Un violador en tu camino"

Situación en Valparaíso


La intendencia regional de Valparaíso cifró cerca de 20 mil las personas asistentes en primera instancia, sin embargo a las 14.30 la gobernación regional señaló que son 35 mil las convocadas que han participado en la marcha de este 8M, en un recorrido que comenzó desde las 11:00 horas desde la Plaza Sotomayor y queavanzó con detenciones en la plaza Aníbal Pinto, y luego en las cercanías del Congreso Nacional, por avenida Pedro Montt.

Foto: Aton

Uno de los hechos que ha marcado la jornada es el incendio que se desarrolló en el sector de Parque Italia, que si bien logró ser controlado por Bomberos, dejó un saldo de dos locales comerciales quemados.

Durante la tarde, se espera que desarrollen otras actividades culturales, con intervenciones artísticas y una jornada feminista. Además, para las 18.00 horas también tendrán lugar este tipo de eventos en Plaza Victoria.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores