EMOLTV

Millonario robo en aeropuerto: Los otros grandes atracos ocurridos en los últimos 20 años en Chile

De casi $13 mil millones fue el botín con el que logró huir la banda que protagonizó el asalto de ayer en el aeropuerto de Santiago, convirtiéndose en el segundo robo más grande de la historia en el país. El primero ocurrió en 2017 y aún no hay detenidos.

10 de Marzo de 2020 | 06:00 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "Es un hecho grave y preocupante". Así calificó el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinoza, el millonario robo que afectó este lunes a una empresa de valores en el aeropuerto de Santiago. La banda, de entre 7 y 10 personas, logró huir con un botín de $12.752 millones.

Según los primeros antecedentes dados a conocer, los sujetos ingresaron al sector de bodegaje del recinto, intimidaron con armas de fuego a los guardias y huyeron del lugar perpetrando el segundo mayor robo en la historia del país.

El atraco corresponde al segundo registrado en los últimos años en dependencias del Aeropuerto de Santiago. El 12 de agosto de 2014, un grupo sustrajo más de $6 mil millones en el asalto que fue denominado como "el robo de siglo". Sin embargo, dicho nombre se lo llevó años más tarde, en septiembre de 2017, el robo que afectó a la empresa de valores Esertval, donde la suma total fue de $16 mil millones.

Revisa a continuación el detalle de los otros grandes atracos ocurridos en los últimos 20 años en Chile.

La "perfección" del real "Robo del siglo"

El 19 de septiembre de 2017 un millonario asalto afectó a la empresa de custodia de valores Esertval, en Independencia, desde donde un grupo de 17 delincuentes se llevó $16 mil millones, el botín más cuantioso logrado en un atraco de esas características en la historia del país.


De hecho, en medio de diligencias realizadas en noviembre de ese año en Maipú, Cerro Navia, Lo Prado y La Pintana, -autorizadas por el Tercer Juzgado de Garantía- se logró encontrar armas, municiones y un balón de gas con oxicorte usados comúnmente en robos a bóvedas, transportes o cajeros. También se detuvo a cuatro personas por porte de arma y receptación, pero luego se estableció que no estaban directamente vinculadas con el asalto.

El ex fiscal de Temuco, Rancagua y la fiscalía Metropolitana Sur, Patricio Vergara, apuntó – a siete meses del hecho sin resultados visibles- a "la perfección del robo y la planificación de sus autores. Mientras más mezquino es el sitio del suceso, mayor es la preparación del autor del delito".

El primer "Robo del siglo"

Años antes, específicamente el 12 de agosto de 2014, se registró el que sería el primer atraco denominado como "Robo del siglo". Ese martes, una banda ingresó a dependencias del Aeropuerto de Pudahuel y asaltó a los funcionarios que cargaban remesas de dinero en los aviones, logrando huir con 6.000 mil millones de pesos. Finalmente, dicho nombre se lo adjudicó el robo que afectó a Esertval.

Ahora bien, en este caso sí hubo detenidos. 147 días tras el hecho Carabineros logró la detención del cabecilla de la banda en un centro comercial. Diez días después fueron ubicados otros cinco implicados.

El juicio concluyó en junio de 2016 con una condena de 11 años al líder de la banda. En tanto, otros cuatro asaltantes fueron condenados a penas que rondaron entre los ocho y diez años. Un quinto enjuiciado fue absuelto.

Robo al banco BICE

En mayo de 2004, un grupo de delincuentes desconectó el sistema de seguridad de la sucursal del banco BICE ubicado en Nueva Costanera con Alonso de Córdova y robaron el contenido de las cajas de seguridad de los clientes. El botín fue estimado en $1.500 millones.

Dos meses más tarde, la Policía de Investigaciones (PDI) entregó a la justicia a los cuatro cabecillas del atraco. Más adelante fueron detenidas otras 12 personas, mientras que el último involucrado fue detenido en 2013.

Ese año, el líder del robo -detenido en España- fue condenado a dos años de cárcel, mientras que nueve detenidos fueron absueltos. El resto recibió penas de 541 días.

Robo a la "Tía Rica"

Otro de los atracos recordados fue el que afectó a la Dirección de Crédito Prendario –mayormente conocida como "Tía Rica". El hecho ocurrió el 22 de septiembre de 2014, cuando once personas ingresaron a las bóvedas ubicadas en Matucana, robando 41.955 joyas, avaluadas en $1.293 millones.

Tan sólo 48 días después Carabineros detuvo en Santiago y Valparaíso a dos cabecillas del grupo, mientras que antes de fin de año cayeron otros cinco involucrados.

En abril de 2015 se dictaron las tres primeras condenas de la causa que terminó con juicios abreviados. Incluso, dos de ellas se cumplirán en libertad.

Asalto a camión de valores

Finalmente, registra entre los más grandes atracos el ocurrido en abril de 2006 en el aeropuerto de Santiago, siendo este el más similar al ocurrido en la jornada de ayer.

En la instancia y en tal solo 53 segundos, una banda de seis personas asaltó un camión de trasporte de valores de Brink's, logrando huir con $992 millones.

187 días después cayó en Pichilemu el primero de los seis asaltantes, quienes fueron detenidos en las semanas posteriores en la Región Metropolitana. Dos años más tarde, el Primer Tribunal Oral de Santiago condenó a 10 años y un día a los principales inculpados. El resto recibió penas de entre seis años y 18 días de cárcel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?