Minsal planea instalar hospitales modulares en caso de potencial demanda de camas por contagios de Covid-19

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, comentó que la estrategia ya se había implementado en el año 2010 tras el terremoto y fue "bastante adecuada".

12 de Marzo de 2020 | 15:35 | Por M.C. Romero y F. Villalobos, Emol
El Mercurio
El Ministerio de Salud tiene en consideración varias estrategias para aumentar el número de camas en hospitales y clínicas ante una potencial demanda por casos de Covid-19, teniendo en cuenta que se aproxima el invierno y el riesgo es mayor.

Así lo manifestó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga: "Dentro de esta planificación de aumentar la cantidad de camas hemos seguido distintas estrategias, una es la apertura adelantada de cinco hospitales que albergarán 1.700 camas", que son el Hospital Félix Bulnes (Santiago), Padre Las Casas, Ovalle, Angol y Gustavo Fricke (Viña del Mar).

Según el titular de la cartera, Jaime Mañalich, "el Hospital Fricke empieza su traslado de equipamiento este fin de semana, el de Ovalle ya empezó y lo mismo se hará los próximos días para el inicio del traslado de equipamiento del Hospital de Angol, Padre Las Casas y en el Hospital Félix Bulnes aquí en la Región Metropolitana".

Otra de las medidas "es la complejización de camas, la apertura de camas dentro de los mismos hospitales y esta cuarta alternativa es la instalación de hospitales modulares. Tal como ocurrió el año 2010 para el terremoto -y fue una estrategia bastante adecuada- (...) pretendemos instalar hospitales modulares en las ciudades de mayor concentración que son Santiago, Concepción y Valparaíso", añadió el subsecretario.

Respecto a esta última disposición, el secretario de Estado explicó que "estamos cotizando tres compañías diferentes que pueden instalar estos hospitales no de alta complejidad, fundamentalmente es cama, oxígeno, monitoreo, kinesioterapia o tratamientos endovenosos, no más que eso, no son unidades de tratamiento intensivo".

"La idea es montar estos hospitales precisamente para poder aumentar la capacidad de tratamiento intensivo en los hospitales habituales que conocemos de la red pública como privada", destacó Mañalich.

Por último, Zúñiga aseveró que "es importante que las personas le tomen el peso a esta situación, que hayan medidas de autocuidado, que haya aislamiento social. A mí me llama la atención aún que la gente se siga dando la mano y saludando de beso, eso ya no debe ocurrir, por eso hacemos un llamado a la población, a que se tome esto con seriedad y evitar que esto se masifique rápidamente como ha ocurrido en otros países".

El lunes recién pasado el Ministerio de Salud junto al de Fuerzas Armadas se reunieron para coordinar y entregar recursos ante una eventual masificación de los contagios.

"Las FF.AA. disponen de recursos asistenciales, vale decir que hay un buque de la armada, que es un buque Hospital Sargento Aldea, hay hospitales de campaña, puestos de atención médica especializada (PAME), hay recursos de camas, pabellones y diagnóstico en los hospitales de Fuerzas Armadas", dijo en ese momento Jaime Mañalich.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores