¿Tiene Silber los apoyos para ser en el próximo presidente de la Cámara? Las dudas que aparecen en la oposición

El fantasma de la denuncia intrafamiliar que se conoció -e invalidó- el año pasado vuelve a preocupar al entorno del parlamentario. Además su respaldo a algunos proyectos del Gobierno, hacen que algunos lo cuestionen.

13 de Marzo de 2020 | 10:00 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
Pifias y luego un grito: "¡Torres, Torres, Torres!". Así reaccionaron algunos diputados de oposición cuando el parlamentario Gabriel Silber (DC) fue nominado este miércoles para ser integrante de la comisión mixta que revisa los puntos en desacuerdo sobre el proyecto de ingreso mínimo garantizado.

Todo ocurrió entre risas y en medio de algo que se ha vuelto casi una rutina cada vez que desde la mesa de la Cámara mencionan a quienes integrarán una instancia de este tipo, donde la mayoría de las veces hay aplausos. Si bien el acto parece una broma escolar, hay algunos que reconocen que en este caso en particular "entre broma y broma, la verdad se asoma".


Y es que Silber fue electo esta semana como el candidato de su bancada para presidir la Corporación a partir del 24 de marzo, cuando el también falangista Iván Flores termine su período. Según el acuerdo administrativo alzado por la centroizquierda el 2018, nuevamente le corresponde a la DC liderar la Coporación este año.

Justamente en esa contienda interna Víctor Torres, lo que explica los gritos a su favor, e inicialmente le correspondía a él cumplir el rol de presidir la Cámara en 2020. Sin embargo, todo cambió el año pasado cuando Silber -que tenía el turno 2019- recibió un golpe a su candidatura: un mail anónimo llegó a los correos de todos los diputados denunciando violencia intrafamiliar en contra de su ex esposa. Él lo negó y ella lo respaldó acompañándolo en la denuncia que hizo en la PDI, y finalmente en febrero de este año la Fiscalía decidió no perseverar en la investigación.

Al ratificarse su candidatura tras obtener siete votos por sobre los cinco que obtuvo Torres (y uno en blanco) fue consultado sobre si cree que esta vez se hizo justicia, pero él respondió que "en política he aprendido que hasta que se cuente el último voto, uno no puede festejar".

La preferencia por Torres


Su cautela no es casual y es que sabida es la preferencia por parte de un sector de la oposición por Torres, sobre todo en el Frente Amplio donde han cuestionado abiertamente a Silber por los acuerdos a los que ha llegado con el Gobierno facilitando el avance de sus propuestas en el Congreso.

En la bancada de la DC el tema se ha conversado y algunos temen que el candidato se caiga, calificando el escenario de "complejo". Algunos prefieren no anticiparse y esperar a los días más cercanos a la elección para ver si es que es necesario tomar medidas.

Otros advierten con firmeza que si los diputados de la centroizquierda no lo respaldan, se caerían todas las presidencias de comisiones que también están contempladas en el acuerdo. El Frente Amplio, por ejemplo, tienen siete liderazgos de esas instancias consideradas.

La preocupación de Silber por el fantasma de la denuncia


Aunque el Ministerio Público decidió no innovar, la supuesta denuncia por violencia intrafamiliar en contra de Cristina Orellana no se ha olvidado completamente en el Congreso.


Según comentaron diputadas de oposición a Emol, la parlamentaria Pamela Jiles (PH) les ha planteado que tiene algo más que decir al respecto y ha advertido que no sería apropiado darle el respaldo.

A Silber ha llegado este rumor y cercanos a él confiesan que el tema le preocupa y lo inquieta. Y aunque él se ha empeñado en demostrar que esto es falso, recordando que Orellana incluso lo apoyó, la duda pesa.

El factor feminista y Loreto Cavajal


Entre algunas mujeres de oposición, aunque no en reuniones formales, la situación ha sido tema. Dicen incluso tener miedo a qué pasaría si votan por él - aunque el voto sea secreto- y después se conozcan nuevos antecedentes en contra del diputado falangista.

La causa feminista es uno de los temas que ha marcado los últimos meses en el Congreso y una que los ha encabezado es la saliente vicepresidenta de la Cámara, diputada Loreto Caravajal (PPD), quien es además la actual pareja del legislador que aspira llegar a la presidencia. Ella se ha encargado de conversar con quienes han manifestado estos temores, resaltando su confianza en Silber.

Pero hay otro bando, que se opone al triunfo de Silber y que también ha intentado llegar a estas diputadas tratando de convencerlas de que la denuncia es real. Incluso -señalaron a este medio- les han asegurado tener material fotográfico que lo demostraría. Ese grupo incluye a un rostro televisivo y a otras personalidades que fueron parte de la televisión y que hoy integran el Parlamento.

La incomodidad política del Frente Amplio


En el Frente Amplio existe plena consciencia de la importancia que tiene respetar el acuerdo administrativo suscrito con el resto de la oposición. Pero reconocen -y era sabido- su preferencia por Víctor Torres.

"Hay mayor sintonía con él (Torres), es mucho más cercano a nosotros, siempre ha sido claro y consecuente", enfatizó a este medio un diputado de Revolución Democrática.

De todos modos, en la misma bancada reconocen que no hay un plan en contra de Silber y formalmente hasta ahora no se ha tocado el tema ya que han estado concentrados en otros asuntos que se han visto en el Congreso, como la paridad.

Pero en otras bancadas del bloque, y especialmente a quienes le ha tocado trabajar más cerca con el DC, declaran cierta preocupación por cómo vaya a cumplir su rol de opositor en un cargo de tal importancia. Dicen que les incomoda -y así lo han manifestado en la interna- la posibilidad de que él pudiera romper algunos acuerdos de la centroizquierda y resaltan que este es un año clave para la oposición y su unidad.

El coronavirus


Al igual que en la DC en otras bancadas también esperan que con las dos semanas que restan para la elección todo esto pueda resolverse.

E incluso hay otro insospechado factor que podría ayudar a que el tiempo esté en favor de Silber y colabore a decantar estas dudas ya encima de la mesa: el coronavirus.

Esto porque desde la Cámara existe una preocupación concreta y se han tomado algunas medidas preventivas para evitar el contagio.

Parlamentarios también le han manifestado esta atención al diputado Flores y al secretario general, Miguel Landeros, y aún a la espera de las disposiciones que se espera anuncie mañana el Presidente Sebastián Piñera, el diputado Flores ya coordinó para hoy una reunión con la OMS y otra con el Ministerio de Salud.

¿Qué puede salir de ahí? Incluso no se descarta que se decrete la suspensión de las actividades legislativas considerando la alta concentración de gente que se da en el Congreso cada día.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores