"En la dirección correcta" y "da mayor flexibilidad": Las primeras impresiones ante la nueva prueba de selección

El Mineduc anunció que será reemplazada por dos Pruebas de Acceso basadas en competencias, y que aplicará una medición de transición en los próximos dos procesos de admisión.

13 de Marzo de 2020 | 08:07 | Por Natacha Ramírez y Consuelo Ferrer, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- "El sistema, que por 16 años se basó en la PSU, hoy termina. A partir de este año se iniciará la transición a un sistema que permitirá a las universidades ponderar con mayor flexibilidad pruebas de acceso, notas de enseñanza media y ranking escolar".

Con estas palabras, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, dio a conocer el fin a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y su reemplazo por dos nuevas Pruebas de Acceso obligatorias en Competencias Lectoras y Competencias Matemáticas, además de una serie de pruebas electivas y modificaciones en el sistema.

Algunos de los cambios son la reducción a 65 preguntas con temarios actualizados, que apuntarán a medir competencias esenciales para un buen desempeño en la educación superior. En la práctica, se eliminará cerca de un tercio de los contenidos y se cambiarán las ponderaciones, bajando la prueba a un 30%, y ampliando la admisión especial a 20%.

Las modificaciones se aplicarán después de un periodo de transición. Este año y en 2021 se efectuará una medición especial, que "eliminará los aspectos más cuestionados de la PSU". "Uno podría hacer cambios más bruscos, pero no necesariamente son mejores", aseguró el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, quien valoró los anuncios.

"Sabiendo que algunos van a ser afectados, lo que queremos es poner eso en consideración", añadió. "Queremos hacer muy bien las cosas y (...) todo indica que hay que tomarse un tiempo para hacer los pilotajes y empezar a implementar cambios en forma paulatina". El rector destacó además el aumento en la admisión especial, que otorgaría a las universidades "mayor autonomía".

Como él, también celebró el anuncio el rector de la U. del Desarrollo, Federico Valdés. "La noticia principal acá —aparte de que los instrumentos van a cambiar y, a nuestro juicio, para mejor— es que las universidades van a tener más autonomía, que ha sido pedida por mucho tiempo y ha sido acogida en esta condición", dijo.

"Eso permite que cada universidad tome decisiones individuales. No todas las universidades buscan el mismo perfil de alumno, no todas preparan el mismo tipo de profesionales ni enfrentan realidades regionales idénticas", afirmó. "Va a permitir que cada universidad, que además tiene una misión distinta, asuma los compromisos que tiene con la sociedad".

"La institucionalidad está funcionando"


Para el director del Centro de Justicia Educacional UC, Andrés Bernasconi, desde el punto de vista técnico es "una muy buena noticia". "Se vuelve al concepto de la Prueba de Aptitud, aunque por supuesto no se le puede llamar así", explica a Emol.

"La idea detrás del cambio es que la prueba mida competencias, aptitudes, habilidades, y no el currículum de educación secundaria, como lo quería hacer la PSU. Eso es muy importante y es un cambio en la dirección correcta para disminuir las desigualdades que produce la prueba"

Andrés Bernasconi
"La idea detrás del cambio es que la prueba mida competencias, aptitudes, habilidades, y no el currículum de educación secundaria, como lo quería hacer la PSU. Eso es muy importante y es un cambio en la dirección correcta para disminuir las desigualdades que produce la prueba", dice.

Por otra parte, también celebra la "mayor flexibilidad" que se le da a las instituciones, que permitirá "considerar admisión especial a alumnos destacados y ponderaciones en que la prueba misma no sea tan determinante como lo es en la actualidad".

En tanto, desde el punto de vista político, menciona que los cambios fueron posibles gracias a que la reforma de 2018 "sustrajo del Consejo de Rectores las atribuciones de diseñar el sistema de admisión". "Esto es un gran avance y muestra que la nueva institucionalidad está funcionando", añade.

"Tiene que ser con participación de los actores"


"Ese concepto es lo que nosotros hemos pedido: poner término a la PSU", afirma por su parte el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar. "Es una fuerte demanda que explotó definitivamente en el proceso de este año, pero me preocupa que se quiere imponer una reforma al sistema sin participación de los actores".

"Como profesores tenemos bastante que decir respecto al sistema de admisión. Eso tensiona todo el tema del trabajo en la enseñanza media, también a los estudiantes y la ciudadanía", añade, enfatizando que no le gusta que el tópico "se resuelva entre unos pocos y se imponga".

En principio, la asociación gremial se muestra "de acuerdo en temas generales". "Hay cosas que faltan, como el tema vocaciones, o los sistemas alternativos a la prueba, para que estudiantes menos favorecidos tengan oportunidades (...) Exigimos que, si se va a hacer una modificación de fondo, tiene que ser con participación de los actores. En caso contrario, va a haber conflicto", concluye.

En ese sentido, el subsecretario Vargas aseguró por Twitter que durante el año continuarán "el diálogo para seguir avanzando junto a la comunidad escolar, académicos y expertos. Estamos convencidos de que podemos lograr los consensos para un sistema que respete la diversidad y valore las trayectorias estudiantiles de todos los jóvenes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores