EMOLTV

Decretan cuarentena en Caleta Tortel y prohíben recalada de cruceros en puertos chilenos por caso de coronavirus

Ambas medidas se dan a conocer luego de que un pasajero británico, que desembarcó en la localidad y compartió con varios miembros de ella, diera positivo para la enfermedad.

14 de Marzo de 2020 | 21:24 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Durante la noche de este sábado, la seremi de Salud de la Región de Aysén informó que decidió decretar cuarentena para la localidad de Caleta Tortel, luego de que se registrara un caso positivo de Coronavirus (Codiv-19) en la zona.

Según informaron desde el Ministerio de Salud, la medida fue adoptada tras confirmarse el caso "en un pasajero británico que se atendió en Coyhaique donde consultó por síntomas respiratorios. Esta persona había desembarcado en Caleta Tortel con anterioridad, y estuvo en contacto con varios miembros de la comunidad".

En esa línea, las autoridades informaron que con la medida se prohíbe el ingreso y salida de personas de esa localidad por 14 días. "Para ello se colocará un control de vigilancia y una aduana sanitaria", señalaron.

Asimismo, confirmaron la suspensión de clases en colegios y jardines infantiles, e hicieron un llamado a la población a "que permanezcan en sus casas, con las medidas de prevención".

"La medida afecta a cerca de 500 personas que habitan actualmente Caleta Tortel. Para garantizar el aprovisionamiento de alimentos y combustible, se instalará una estación de transferencia", añade la declaración.

Por otra parte, y a raíz del mismo caso de contagio, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera anunció la prohibición de las recaladas de cruceros en todos los puertos chilenos.

Así lo informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a través de su cuenta oficial de Twitter. "Hemos decidido prohibir la recalada en todo puerto chileno de cruceros a partir de las 8:00 de mañana domingo", señaló el secretario de Estado en la red social.

Asimismo, el Coordinador Interministerial del Plan de Acción anunciado el pasado viernes por el Mandatario para enfrentar la enfermedad, detalló que la prohibición se implementará por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?