EMOLTV

Fiscalía abre investigación y designa a persecutor preferente por paciente con Covid-19 que viajó de Santiago a Temuco

El delito que se indaga está contemplado en el artículo 318 del Código Penal, que sanciona a quienes en una situación de alarma pública por salubridad ponen en riesgo la salud de la población.

16 de Marzo de 2020 | 14:09 | Por J. García y J. Peña, Emol

El fiscal regional.

El Mercurio/Archivo
El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, instruyó la apertura de una investigación de oficio penal contra el paciente que contrajo coronavirus y que, pese a ello, viajó desde Santiago hasta Temuco.

La decisión del individuo obligó a que 27 pasajeros de ese vuelo debiera cumplir con una cuarentena -él está aislado- y llevó al Gobierno a presentar una denuncia.

"Habiendo tomado conocimiento a través de diversas noticias publicadas por los medios de la situación de una persona que, habiéndose realizado el examen, no esperó el resultado y concurrió a la región participando de diversas actividades sociales, la fiscalía tomó la decisión de aperturar de oficio una investigación penal para indagar el delito contemplado en el artículo 318 del Código Penal", dijo el fiscal regional.

Según explicó, "este castiga a aquellos que en una situación de alarma pública por salubridad pusieran en riesgo la salud de la población, y asocia una pena que es de presidio menor en su grado mínimo (540 días de cárcel y multa)".

"Por eso estimamos que la situación es grave y hemos dispuesto un fiscal con dedicación preferente, como es el fiscal jefe de Villarrica Carlos Hoffman", afirmó.

156son los casos de coronavirus confirmados a nivel nacional.
De acuerdo al último balance del Ministerio de Salud, son 156 los casos confirmados con el Covid-19, dos de los cuales están en estado grave. Se trata de pacientes de 44 años y 22 años que están conectados a ventilación mecánica.

Los pacientes que presentan el virus cuales se concentran en la RM (123), Ñuble (12), Maule (9), Biobío (4), Antofagasta (2). Mientras que Atacama, Valparaíso, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén tienen uno.

Sin pacientes infectados con el coronavirus aparecen: Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins y Magallanes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores