Ministro Mañalich y casos de Covid-19: Peak de contagiados en el país será "a fines de abril y principios de mayo"

Asimismo, el titular de Salud informó que actualmente hay cinco pacientes hospitalizados y que "ninguna persona, en este momento, está en riesgo vital".

17 de Marzo de 2020 | 01:06 | Redactado por B. Osses, Emol
Aton
SANTIAGO.- Durante la noche de este lunes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó detalles de la situación que vive el país en medio de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y sostuvo que el peak de la enfermedad será "a fines de abril y principios de mayo".

En entrevista con T13, el secretario de Estado manifestó que si bien, "podría haber más de 40 mil contagiados en un momento determinado, tenemos la capacidad (de atención) hemos comprado respiradores, hemos reconvertido camas, porque vamos a instalar en el parque Cerrillos toda la infraestructura militar, y porque hoy hemos cerrado un convenio de arriendo con un lugar de eventos de Santiago muy importante para alojar a más de 3 mil personas, de manera tal que estamos en la capacidad adecuada para soportar escenarios incluso más complejos que ese".

En esa línea, agregó que "si nosotros pensamos en 12 semanas, el periodo intermedio es el momento en que va a haber más enfermos, es decir fines de abril, principios de mayo".

Por otro lado, el Coordinador Interministerial del Plan de Acción anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en la materia, fue consultado sobre el estado actual de los pacientes confirmados con Covid-19.

En ese sentido, el ministro indicó que "tenemos 5 personas hospitalizadas. Había un sexto que estuvo bastante mal en una clínica que ya fue dado de alta el día de hoy, y ninguna persona, en este momento, está en riesgo vital. Hay tres conectados a un respirador por una neumonía extensa por coronavirus".

Además explicó que "los casos nuevos se reportan fundamentalmente entre los 40 y 60 años. El riesgo de enfermar gravemente y eventualmente fallecer se concentra entre los mayores de 70-80 años, donde la letalidad de morir ya aumenta. En los menores de 50 años prácticamente no hay fallecimientos registrados en personas sanas, no así en aquellas personas que tienen alguna otra enfermedad. Por qué ocurre esto, porque nuestra enfermedad, que teníamos sistemas de detección muy temprana instalados, partió de casos importados".

Finalmente, la autoridad enfatizó en que "todo nuestro esfuerzo está en este momento en lograr que se aplane la curva de casos. Es por eso que cuando miremos esta infección que va a tener rebote los próximos años, va a haber afectado, cuando la miremos del 31 de diciembre para atrás, más o menos a un 10% de la población de Chile, estamos hablando de un millón ochocientas mil personas. La más inmensa mayoría de ellos con enfermedades muy leve y apuntamos a tener tasas de letalidad y de enfermedad grave muy restringida".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores