EMOLTV

Los 15 integrantes del consejo para la reforma a Carabineros que convocó el Gobierno

Los expertos elaboraron un documento con el objeto de alcanzar mayor eficiencia y eficacia en resguardar y mantener el orden público, respetando los derechos humanos.

17 de Marzo de 2020 | 11:18 | Por J. Peña A., Emol
imagen
Aton/Archivo
"Esta reforma ya está en marcha", dijo el Presidente Sebastián Piñera en la presentación de la reforma a Carabineros, cuya labor ha sido cuestionada por organismos internacionales de derechos humanos, luego del estallido social del 18 de octubre pasado.

La iniciativa se basa en dos insumos: el informe del consejo asesor al que convocó el Gobierno y la propuesta que un grupo de parlamentarios, académicos y expertos liderados por el senador Felipe Harboe (PPD) le entregaron al Mandatario en enero pasado.

El legislador que integra la comisión de Seguridad Pública fue uno de los asistentes a la ceremonia que estuvo marcada por las medidas anticoronavirus, como mantener distancia de un metro, por ejemplo.

También participaron en el acto en La Moneda, encabezado por el Mandatario y secundado por el titular de Interior, Gonzalo Blumel, los 15 miembros del consejo asesor convocado por Piñera, grupo que integran los subsecretarios de Interior y Prevención del Delito hasta la defensora de la niñez, pasando por ex ministros de la ex NM.

El encargo presidencial consistió en la elaboración, en un plazo de 50 días, de un documento con el objeto de alcanzar mayor eficiencia y eficacia en resguardar y mantener el orden público, respetando los derechos humanos.

Los miembros de la instancia que convocó el Gobierno


Jorge Burgos, ex ministro del Interior en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y ex diputado. Abogado, en 2000 fue designado subsecretario del Interior. Como diputado, en 2002, presidió la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Jorge Correa Sutil, es abogado constitucionalista y fue ex secretario de la Comisión Rettig, ex subsecretario del Interior del ex Presidente Ricardo Lagos y ex ministro del TC. Fue delegado presidencial ante el Congreso para las reformas judiciales (1992-1995).

Hugo Dolmestch, ex presidente de la Corte Suprema (2016 a 2018). Entre 2012 y 2014 fue coordinador nacional de causas de violaciones a los derechos humanos en el máximo tribunal y designado vocero del mismo. Fue docente en la Academia Superior de Ciencias Policiales de Carabineros.

Javier Etcheberry. Actualmente es consejero asesor permanente para la modernización del Estado. Se desempeñó como ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones (2002-2004) y ex director del Servicio de Impuestos Internos (1990-2002). Fue gerente de empresas..

Juan Francisco Galli. Subsecretario del Interior del actual Gobierno. En el primer gobierno del Mandatario fue asesor legislativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (2010-2013). En 2013 representó a Chile como coagente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el denominado "Caso Lonkos" y fue el director político-legislativo de la Fundación Avanza Chile.

Daniel Johnson. Director ejecutivo de Paz Ciudadana. Antes, entre otros ejercicios profesionales, trabajó como jefe de la división de Finanzas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y como director del Serviu de la Región Metropolitana.

Cristóbal Lira. Fue subsecretario de Prevención del Delito en el primero Gobierno de Presidente Piñera. Actualmente es el alcalde de Lo Barnechea, tras el aterrizaje de Felipe Guevara en la Intendencia Metropolitana.

Katherine Martorell. Es la subsecretaria de Prevención del Delito.
Es abogada de la Universidad Central y Magister en Derecho-LLM, mención Derecho Regulatorio de la Pontificia Universidad Católica.

Catalina Mertz. Experta en seguridad ciudadana. Economista, fue directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana y asesora de altas autoridades de gobierno y agencias internacionales en materias de seguridad pública. Además, trabajó junto al primer subsecretario de Prevención del Delito, donde lideró el diseño del Plan Chile Seguro.

Sergio Micco. Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos. También integra la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile y es miembro del directorio del Centro de Estudios del Desarrollo (CED).

Patricia Muñoz. La defensora de los Derechos de la Niñez es abogada y magíster en Docencia Universitaria de la Universidad del Desarrollo, y Diplomada en Derechos y Garantías de niños, niñas y adolescentes en procesos judiciales de la Universidad Católica. Cuenta con más de 17 años de experiencia laboral en el ámbito público y en el ejercicio privado de la profesión.

Lorena Recabarren. Subsecretaria de Derechos Humanos. Abogada y doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Durante el primer gobierno del Presidente Piñera, entre abril de 2011 y marzo 2014, trabajó en la División de Estudios de la Segpres.

Marta Salcedo. La coronel en retiro de Carabineros es abogada y fue directora de la Dirección de Prevención y Protección de la Familia, jefa de la Oficina de la Reforma Procesal Penal, comisionada en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile y profesora de la cátedra de Derecho Procesal Penal en la Academia de Ciencias Policiales.

María Luisa Sepúlveda. Asistente Social. Trabajó en la Vicaría de la Solidaridad, donde llegó a desempeñarse como secretaria ejecutiva y luego formó parte de la Comisión de Verdad y Reconciliación que creó el Presidente Patricio Aylwin. En el mandato de Lagos fue la encargada de revisar los datos aportados por las FF.AA. y de Orden al Presidente, en el marco de la mesa de diálogo. En 2003 fue la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, llamada comisión Valech.

Franz Vanderschueren, el académico de la Universidad Alberto Hurtado es doctor en Sociología de la Universidad La Sorbonne de París, fue coordinador general del programa de las Naciones Unidas "Ciudades más seguras" de 1996 a 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?