EMOLTV

¿Por qué Ñuble es la segunda región con más casos?: "Brote epidemiológico" se dio en un gimnasio

La región tiene 26 casos confirmados, con un 80% de hombres. Según el intendente, varios de los contagiados "simplemente tocaron las mismas máquinas que había tocado una persona con coronavirus".

17 de Marzo de 2020 | 14:08 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Imagen referencial.

Aton
Un centro de entrenamiento de crossfit ubicado en la Avenida Schleyer, en la comuna de Chillán, está en alerta. "Todos los que fueron de lunes a miércoles a clases, favor hacer cuarentena. Si presentan síntomas, acudir a urgencia de la clínica u hospital. Estamos con más casos, así que mejor prevenir", informaron este domingo en sus redes sociales.

Hasta allí llegó el primer contagiado de Covid-19 que se registró en la ciudad, un hombre de 29 años que volvió de Perú y que, además de ser el primer caso de la región, era el 24 a nivel nacional. Su visita al recinto se dio antes de que recibiera el diagnóstico, pero desató una cadena de contagios.

14casos fueron registrados hoy en Ñuble, sumándose a los 12 que habían hasta el lunes
Hoy, la región registra 26 casos, la mayoría circunscritos a la capital regional. Este lunes, el conteo alcanzaba 12, y de ellos solamente dos habían estado en el extranjero: además del primer caso, se contabilizó un segundo correspondiente a un menor de edad que regresó España y realizó cuarentena inmediata.

Todos los demás tenían relación "con el caso índice", explicaba ayer la seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo, según consigna La Discusión.

Tras los nuevos casos confirmados, la seremi explicó que el total de población afectada varía entre los 16 y los 49 años, y que más del 80% de los contagiados son de sexo masculino. "Tenemos un foco de contagio que ha sido un gimnasio, donde se han estado controlando los contactos y los contactos de los contactos, se les está haciendo seguimiento", dijo.

"De esos casos, se ha realizado el testeo y ha habido una cantidad significativa, por ende, podemos llamar un brote epidemiológico dentro del gimnasio, el cual está cerrado y se está sanitizando", añadió al periódico.

"Simplemente tocaron las mismas máquinas que había tocado una persona con coronavirus. Por tanto, la capacidad del virus de permanecer en las superficies por horas es tremendamente amplia"

Martín Arrau, intendente de Ñuble
Al respecto, el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, explicó que "de los casos nuevos, varios eran personas que compartieron un gimnasio con una de las personas contagiadas, no a la misma hora". "Simplemente tocaron las mismas máquinas que había tocado una persona con coronavirus. Por tanto, la capacidad del virus de permanecer en las superficies por horas es tremendamente amplia", aseguró.

Para contener el avance del virus, el gobierno regional ha suspendido espectáculos masivos y actividades públicas, en colaboración con los municipios locales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?