"Se veía venir" y "era una decisión necesaria": Las reacciones políticas a la decisión de decretar estado de catástrofe

Senadores y líderes de partidos valoraron la medida anunciada por el Presidente Piñera, pero señalaron que hacen falta más acciones para frenar el avance del virus.

18 de Marzo de 2020 | 12:13 | Por Consuelo Ferrer, Emol

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, y senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- Un estado de excepción constitucional de catástrofe con vigencia de 90 días a partir de la medianoche es lo que decretó el Presidente Sebastán Piñera este miércoles, luego de que el Ministerio de Salud informara que existen 238 casos confirmados con Covid-19 en el país.

La medida —que permitirá "dictar una serie de medidas", incluyendo "la restricción de reuniones en espacios públicos", asegurar la distribución de "bienes y servicios básicos", "establecer cuarentenas o toques de queda" y "limitar el tránsito o locomación de personas— fue celebrada por parlamentarios y presidentes de partidos.

"Hay que estar a la altura de las circunstancias. Si hay que cerrar una ciudad, sector, barrio o región, hay que hacerlo, pero de acuerdo a criterios técnicos", aseguró la senadora y líder de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

Por su parte, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, destacó que "cuando se enfrenta una coyuntura de esta naturaleza, lo que corresponde es la colaboración entre todos" y "actuar con solidaridad". Además, añadió que le parece necesario "profundizar todas las medidas de aislamiento social" y "sancionar a quienes especulen con los precios".

El senador Alejandro Navarro, en tanto, señaló que el Presidente "ha tomado la medida correcta en tiempos algo retrasados". "Es la medida que había que tomar", aseguró, y pidió al sector privado entender que "no pueden seguir como están" y que tienen "una gran responsabilidad".

Desde el PPD, su presidente Heraldo Muñoz destacó que las medidas "son muy estrictas" y que permitirán "actuar de manera sintonizada". El senador Felipe Harboe, por su parte, aseguró que "se venía venir" y que "el distanciamiento social no está teniendo el impacto positivo que se pretende".

El anuncio también fue valorado por la DC, cuya senadora Ximena Rincón consideró "una decisión necesaria" que "permite al Gobierno tomar decisiones y acciones frente a la situación que enfrentamos".

El diputado de la comisión de Defensa, Jorge Brito (RD), también destacó el anuncio, pero pidió al Gobierno "entregar más certezas que incertidumbre" y realizar el nombramiento del jefe de la Defensa Nacional.

"Hacemos llamado a un respeto irrestricto de la ciudadanía, a cuidar a nuestra población. Nosotros estaremos fiscalizando el derecho a los respetos fundamentales y el respeto a las exigencias de la autoridad", dijo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores