EMOLTV

Mañalich dice que casos de Covid-19 están concentrados en cuatro brotes y que hay "trazabilidad de la mayoría"

El ministro de Salud explicó que fueron tres las personas a las que no se pudo identificar cómo se contagiaron de la enfermedad y por eso se decretó Fase 4 del protocolo.

19 de Marzo de 2020 | 10:08 | Por Fernanda Villalobos y Tomás Molina, Emol
imagen
Aton
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que en Chile aún se pueden trazar la mayoría de los casos de personas contagiadas por Covid-19 y que éstos están concentrados en cuatro brotes a lo largo del país.

"Nosotros tenemos trazabilidad todavía de la inmensa mayoría de los casos que están registrados en el país, nos hemos declarado en etapa 4 porque en ese momento teníamos tres casos que no podríamos trazar: esta persona no vino de ninguna parte de riesgo, no estaba en contacto con nadie que sepamos que está enfermo y sin embargo es positivo", detalló el secretario de Estado tras una reunión de coordinación de mesa técnica tras el anuncio de estado de catástrofe.

Así, explicó que "hoy día tenemos concentrados los casos en brotes, uno vinculado a un recinto educacional del sector oriente de Santiago, vale decir apoderados, profesores, estudiantes y vínculos con ese recinto educacional".

Otro que está en Puerto Montt, Región de Los Lagos, "vinculado prácticamente en un 100% al crucero que desembarcó y que ha aportado ocho nuevos casos en los últimos días".

El siguiente, según dijo, "lo tenemos en la ciudad de Chillán, en la cual todos están vinculados a un brote de personas que concurrían a un mismo gimnasio

Y por último "en la Región del Maule, Talca y San Javier, que corresponde al caso cero, familiares, amistades".

Si bien ayer se confirmó un caso en Arica, el titular de la cartera señaló que esta persona tuvo vínculos de uno de los casos anteriores.

Reunión técnica


El ministro, en compañía del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el director nacional de la Onemi, Raúl Toro, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rodrigo Álvarez, realizaron este jueves una teleconferencia con los jefes de zona para coordinar las acciones a partir del estado de catástrofe decretado por el Presidente Piñera.

Junto con detallar las áreas donde las Fuerzas Armadas pueden contribui durante la emergencia, dijo que "estoy seguro que esta decisión del Presidente de la República ayer es una medida prudente, oportuna, entrega un abanico de opciones que van a ir implementándose progresivamente de acuerdo a la necesidad".

"Este instrumento igual que otros esta disponible para ser utilizado, y si efectivamente decretamos un lugar, comuna, ciudad, región, en cuarentena es probable que para lograr la implementación correcta el jefe de zona puede estimar que se requiere un toque de queda. Eso esta radicado en cada jefe de zona para el mejor cumplimiento de las medidas sanitarias", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?