EMOLTV

Intendente y otro seremi de La Araucanía se suman a los casos positivos por Covid-19

En tanto, la Fiscalía de la región anunció la apertura de una investigación en contra de la seremi de Salud de la zona, Katia Guzmán -también contagiada-, tras la denuncia de un periodista.

22 de Marzo de 2020 | 22:33 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Víctor Manoli, intendente de La Araucanía.

El Mercurio (archivo)
Sumándose al caso de la seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, que la madrugada del domingo dio positivo por Covid-19, esta noche se confirmó que el intendente de la zona, Víctor Manoli, y el seremi del Deporte, Mauricio Gejman, también se contagiaron con la enfermedad.

Mientras Gejman comunicó la noticia a través de sus redes sociales, Manoli ratificó su contagio a Emol, por lo que dentro de las próximas horas se deberá definir a su subrogante. Según dijo, ya se le informó el hecho al Presidente Sebastián Piñera.


La propagación del virus en la región mantiene un brote en la Seremi de Salud, donde además de Katia Guzmán hay otros seis funcionarios contagiados.

Y dado que en medio de sus actividades diarias los funcionarios enfermos compartieron con otras autoridades, hay varios trabajadores que se encuentran en cuarentena preventiva, como son el director de la Onemi regional, su par de la Conaf regional y otros 10 seremis. Desde el Gobierno ya se dispuso a las personas que los reemplazarán en sus funciones por este tiempo.

De manera preventiva, además, la intendencia expuso durante la tarde que "quedan suspendidos todos los puntos de prensa presenciales. Diariamente a las 12.30 PM el equipo de comunicaciones de la Seremi de Salud enviará a través de un comunicado una actualización de los casos positivos de coronavirus en La Araucanía".

Cabe señalar que las autoridades regionales están reuniendo los nombres de los periodistas que compartieron puntos de prensa con la seremi.

Investigación contra Katia Guzmán


Por otro lado, el fiscal vocero de la fiscalía regional de La Araucanía, Roberto Garrido, confirmó este domingo la apertura de una investigación penal contra la secretaria regional ministerial de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, luego de la denuncia de un periodista que acusa a la autoridad de haber expuesto a los comunicadores durante las conferencias de prensa.

"El Ministerio Público ha iniciado investigación por el delito previsto en el artículo 318 del Código Penal en virtud de un denuncia interpuesta por un trabajador de medios de comunicación. En este delito, según la denuncia le cabría participación y responsabilidad a la Seremi de Salud de La Araucanía, señora Katia Guzmán", explicó Garrido.

El caso quedó en manos del fiscal jefe de Villarrica, Carlos Hoffmann, quien ya indagaba la causa contra un paciente contagiado con el Covid-19 que viajó en avión desde Santiago a Temuco. El persecutor recordó que el Art. 318 del Código Penal sanciona al que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio.

"De ahí entonces que sea tan relevante el cumplimiento de las disposiciones de salud que imparte la autoridad, no sólo para la protección de la salud de cada uno y de la sociedad, sino que también porque la infracción de este tipo de normas puede generar responsabilidades penales que están castigadas con multas que pueden llegar a las 20 UTM y además con penas privativas de libertad", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?