Así funciona el cordón sanitario para Chillán en la segunda región con más casos confirmados de Covid-19

La medida comenzó a regir desde hoy al medio día y contempla el cierre de la comuna para todos salvo quienes deban abastecer la zona.

23 de Marzo de 2020 | 16:51 | Por Juanita García, Emol
Aton
La expresión cordón sanitario, según la RAE, consiste en el conjunto de elementos o medios que se organizan en un lugar para detener la propagación de epidemias. Esto, es justamente lo que desde hoy a las 12:00 horas comenzó a regir en las comunas de Chillán y Chillan Viejo para evitar el avance de contagios por coronavirus.

La Región del Ñuble, en donde se encuentran ambos municipios registra 81 casos según la última actualización del Ministerio de Salud y es la segunda con más casos después de la Región Metropolitana.

Por esta razón, el jefe de la cartera, Jaime Mañalich anunció ayer que se haría "un cordón sanitario alrededor de la ciudad de Chillán completa. Esto significa que nadie entra ni nadie sale, salvo excepciones calificadas con salvoconducto".

Pero, qué es lo que se puede o no hacer desde hoy en ambas comunas? ¿Cuáles son las repercusiones de no atenerse a las medidas?

La medida busca frenar los contagios en la zona, que se originaron luego de que un contagiado (que no ingresó de un país de riesgo) asistiera a un gimnasio, aunque también ocurrieron en la celebración de un matrimonio.

El intendente Martín Arrau recalcó ayer que, si bien la mayoría de los casos en la región siguen siendo trazables, "también hemos visto que hay personas que no están cumpliendo la cuarentena domiciliaria y es por eso que nos hemos visto obligados a tomar medidas bastante más estrictas".

81casos positivos testeados suma la Región de Ñuble, de acuerdo al informe del Ministerio de Salud
El cordón sanitario, explicó, sólo podrán cruzarlo quienes transporten insumos o entreguen servicios básicos para la continuidad de la operación de la ciudad.

"Prohíbase el ingreso y salida de dichas comunas. Exceptúense de esa obligación, es decir, pueden entrar y salir, aquellas personas cuyas labor es indispensable para el abastecimiento de la zona, quienes no, deberán pedir autorización", dice la medida que fue publicada ayer en el Diario Oficial.

Para aquellos que sean parte de la cadena de abastecimiento, deben pedir su autorización en las seremis respectivas.

"Nos preocupa la situación de Ñuble, Chillán en particular, pues sobre 31 casos totales, 17 han salido en las últimas 24 horas, lo que justifica el cordón sanitario alrededor de la región"

Ministro Jaime Mañalich
En cuanto al transporte público, no se realizará ningún tramo intercomunal que involucre a las comunas de Chillán y Chillán Viejo, esto aplica para los trayectos interurbanos y rurales. Pero, el transporte dentro de la comuna seguirá operando.

El personal de la salud se encuentra exento del cordón sanitario, y en el caso de trabajar fuera de la comuna en hospitales o Cesfam solo deben portar su credencial de identificación que los acredite como funcionario.

"Nos preocupa la situación de Ñuble, Chillán en particular, pues sobre 31 casos totales, 17 han salido en las últimas 24 horas, lo que justifica el cordón sanitario alrededor de la región", expresó el ministro Jaime Mañalich esta jornada, al dar el nuevo balance de contagios.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores