EMOLTV

Chilenos varados por el mundo piden ayuda urgente y canciller les envía mensaje: "Estamos preocupados de ustedes"

Desde India, Tailandia e incluso Cabo Verde, cientos de connacionales han enviado mensajes por redes sociales clamando por regresar al país.

24 de Marzo de 2020 | 17:52 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Desde India y Tailandia han enviado videos pidiendo ayuda.

Emol.
A través de mensajes y videos difundidos por redes sociales, cientos de chilenos que quedaron varados alrededor del mundo debido a la emergencia mundial provocada por el coronavirus están clamando por ayuda para poder retornar a nuestro país.

Uno de ellos fue difundido por Marco Vidal, quien junto a seis compatriotas grabó un video en el que piden auxilio para salir de Rishikesh, ciudad ubicada en el norte de India. Según su testimonio, son más de 50 personas en la misma situación.

"Nuestros vuelos han sido cancelados y no tenemos opción de salir, el aeropuerto está cerrado. Nos hemos gastado ahorros en vuelos que no vamos a poder usar y tampoco podemos comprar uno con la incertidumbre de quedar varados en otro lugar", dijo.

En ese contexto, hizo un llamado desesperado. "Necesitamos volver a casa. Por favor, cancillería, Gobierno de Chile, consulados, aerolíneas, quien sea, pónganse la mano en el corazón y ayúdennos a volver a casa", recalcó.

En otro mensaje, más de 200 chilenos están a la espera de poder abordar un vuelo en el aeropuerto de Bangkok, Tailandia, luego de la decisión de la aerolínea Emirates de cancelar sus vuelos. "No podemos salir de este lugar (…) necesitamos salir por favor del país y llegar pronto a Chile", dicen en un video viralizado en Twitter.

"Necesitamos un nuevo vuelo, nos están cancelando todo, hay quienes han comprado más de dos o tres pasajes y nuevos pasajes cuestan entre tres a cuatro millones de pesos y nadie tiene esos recursos económicos, necesitamos que las aerolíneas se hagan cargo y reagenden los vuelos, por favor ayuda", dijeron.

Desde otros lugares distantes también han llegado solicitudes. Por ejemplo, la médico Soledad Acuña, quien se encuentra varada en la isla africana de Cabo Verde, donde llegó el 17 de marzo. "El ticket de retorno que tenía para el 23 de marzo fue cancelado y la aerolínea, Cabo Verde Airlines, no da otra solución que esperar”, dice.

"Yo trabajo en Chile, hasta fines de febrero estuve trabajando en el hospital de Parral como médico general de zona y ahora en abril tengo que estar en el Hospital Calvo Mackenna para empezar mi especialidad de pediatría", indicó, junto con destacarar que necesita sumarse para apoyar las tareas de combate al Covid-19.

Ante estos casos, el ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, destacó este martes que "por gestiones directas de la cancillería logramos ayer que el aeropuerto de Sao Paulo, que es muy importante para recibir gente del lejano oriente, de África y Europa esté abierto para los chilenos y los extranjeros residentes en Chile".

"Esto significa que existirán más rutas para estas personas de acercarse al país, porque hoy podrán llegar a Sao Paulo y estar en tránsito a Chile. Sin embargo, les queremos decir que no es posible llegar a Sao Paulo e ingresar a Brasil, sino que tienen que tener combinaciones que luego les permitan continuar a Santiago", indicó.

Asimismo, destacó que "en lo que refiere a Sydney, es un lugar muy importante para el retorno de los chilenos que están en Australia, en el sudeste asiático, en especial Indonesia y Tailandia. A estas personas les hemos ayudado en la tramitación de las visas humanitarias y en el transcurso de hoy tenemos información de que al menos 14 de ellos lograron embarcarse en un vuelo hacia Santiago".

Finalmente, Ribera hizo un llamado "a los chilenos que se encuentran en lugares muy distantes, personas que están en las Islas Cook, otros que están en Cabo Verde y que hoy preguntan cómo retornar al país. Les quiero decir que sin lugar a dudas estamos preocupados de ustedes, que leemos con atención vuestros mensajes y que buscamos cómo ayudarlos a retornar al país".

Balance en Latinoamérica

En tanto, desde La Habana, un grupo de cuarenta chilenos escribió una carta en la cual denunciaron estar varados "con medidas de aislamiento de restricción y circulación fuera del recinto, donde hay adultos mayores y niños".

"Ante esta situación, todos nos encontramos con los vuelos cancelados desde hace más de una semana, hecho que ha provocado la falta de recursos monetarios para poder costear estadías y alimentación del hotel", añadieron.

Ante esas situaciones de connacionales que han quedado atrapados en México, Centroamérica y otras naciones de la región, el secretario de Estado informó que "ayer retornó un grupo de chilenos desde Cuba y en el transcurso de hoy esperamos recibir en Santiago un avión que viene desde Ecuador con 144 chilenos".

"A ese vuelo que ha sido organizado por Latam esperamos dos vuelos con chilenos provenientes desde República Dominicana. Igualmente hemos manifestado nuestra molestia y preocupación a las líneas aéreas Copa, Aeroméxico y Avianca, las que asumieron el compromiso de llevar a los chilenos a realizar sus sueños al extranjero y que tienen que asumir el compromiso de traerlos de vuelta", subrayó.

Sobre esa situación, el ministro explicó que "hemos contactado a estas aerolíneas y en el caso particular de Aeroméxico nos han comunicado que están dispuestos a endosar los pasajes de vuelta en caso que ellos no puedan realizar el vuelo. Igualmente estamos en contacto con Copa y Avianca para que estas compañías hagan sus operaciones".

En cuanto a quienes están en Ciudad de México, el titular de RR.EE. informó que "hoy hemos vuelto a conversar con el embajador para reforzar nuestra ayuda humanitaria a ellos y hemos dispuesto que las personas de más edsd y las personas con niños puedan ser trasladados de forma provisoria mientras logramos que retornen al país”.

"Quiero reiterar la necesidad de que la gente entienda que estamos en una crisis mundial donde los países han cerrado sus fronteras aéreas, donde muchos países han cerrado los desplazamientos al interior de los mismos. No se trata de tener o no pasajes aéreos, se trata que no hay aviones ni capacidad alguna para que esos aviones vuelen por el cierre de fronteras", concluyó.

Respuesta de aerolínea


Ante la situación expuesta por cientos de chilenos varados en distintos puntos de Asia, la compañía Emirates señaló a Emol que "la implementación de restricciones de vuelo y de viaje por parte de países de todo el mundo ha estado en curso durante las últimas semanas con la idea de contener el COVID-19".

"Muchas de estas medidas se pusieron en marcha con muy poca anticipación. Emirates entiende que esta situación es perjudicial para viajar, pero como operador de una aerolínea, tenemos que seguir las directivas gubernamentales y reguladoras", añadieron.
Asimismo, recordaron que "el 23 de marzo, el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos ordenó que todos los vuelos de pasajeros y en tránsito por el país se suspendieran por dos semanas. Lo que implica que todos los vuelos comerciales de Emirates se deben detener temporalmente a partir del 25 de marzo".

"Nuestros equipos han trabajando arduamente para informar a los clientes sobre la situación para que puedan volver a reservar en nuestros vuelos restantes u otros. Pero dado que muchas aerolíneas ya han reducido significativamente sus vuelos, no es posible acomodar a todos los viajeros", explicaron.

Finalmente, recomendaron a sus usuarios obtener más información sobre los vouchers de viaje para futuros vuelos o reembolsos directamente en la web de la compañía. "Esperamos reanudar nuestras operaciones lo antes posible y daremos a conocer cuando tengamos nuevos horarios de viaje", concluyeron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?